El Chuchin deberá restituir cerca de $200,000

El Chuchin deberá restituir cerca de $200,000

 (horizontal-x3)
La vista de sentencia contra Soto quedó programada para el 29 de enero de 2016. (GFR Media)

El exsenador del Partido Nuevo Progresista (PNP) Antonio Soto Díaz, mejor conocido como el Chuchin, se declaró hoy, jueves, culpable por los delitos de enriquecimiento ilícito y evasión contributiva.

Soto Díaz hizo la admisión ante el juez Alberto Pérez Ocasio, del Tribunal de San Juan, como parte de un acuerdo por el que también tendrá que restituir cerca de $200,000.

Pérez Ocasio lo refirió a un técnico sociopenal, quien deberá determinar si cualifica para una sentencia suspendida, recomendada por el acuerdo suscrito entre las partes de unos cuatro años de probatoria.

Mientras hacía alegación de culpa, Soto Díaz lloraba en la sala judicial.

Originalmente, al exsenador se le imputaron 33 cargos graves. Entre estos, 13 cargos de apropiación ilegal agravada de fondos públicos y 13 de falsedad ideológica, por supuestamente cobrar $2,106 en dietas legislativas mientras se encontraba de viaje en República Dominicana. Además, tres cargos de evasión contributiva y tres violaciones a la Ley de Ética Gubernamental.

El acuerdo que logró el exsenador por el Distrito de Guayama evitará que tenga que cumplir cárcel, ya que 13 de los cargos que le imputaban de apropiación de fondos públicos le fueron reclasificados a la modalidad de enriquecimiento ilícito.

La apropiación ilegal de fondos públicos no cualifica para sentencia suspendida.

Además, los tres cargos de evasión de impuestos que pesaban contra su esposa, Agnes López Santiago, fueron archivados.

El ahora convicto comenzó a restituir hoy mismo parte del dinero y se le concedió un plan de pago con el Departamento de Hacienda.

La vista de sentencia quedó programada para el 29 de enero de 2016.

Soto Díaz ocupó un escaño en el Senado por el distrito de Guayama y renunció al cargo el 15 de septiembre de 2011 en medio de un escándalo por recibir como regalo un lujoso carro Bentley, que fue valorado en $400,000.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.