Libre el coacusado en caso de asesinato del «disc jockey» en Cidra

Libre el coacusado en caso de asesinato del «disc jockey» en Cidra

“Perdón por todo lo que pasó”, afirmó el muchacho mientras miraba a Edwin Alvarado y a Wanda Martínez, progenitores de la víctima, durante la vista de lectura de sentencia. (Archivo)

Caguas – La jueza Myriam Camila Jusino, del Tribunal de Caguas, sentenció la mañana de hoy, miércoles, a Heriberto Martínez León a seis meses y un día de cárcel por un cargo de encubrimiento, luego que el joven de 18 años pidió perdón a los padres de Jean Carlos Alvarado Martínez, el «disc jockey» asesinado en una fiesta en Cidra el pasado 29 de junio.

El ahora convicto lleva unos siete meses detenido en la cárcel juvenil de Ponce, así que Jusino dio por cumplida la pena y ordenó su excarcelación.

“Perdón por todo lo que pasó”, afirmó el muchacho mientras miraba a Edwin Alvarado y a Wanda Martínez, progenitores de la víctima, durante la vista de lectura de sentencia.

Previamente, la jueza Jusino ofreció su pésame a Alvarado y Martínez, a quien les expresó que solo la fe en Dios podrá ayudarlos a superar este trago amargo.

También mencionó el gesto grosero que Martínez León y el otro coacusado en este caso, Jean Carlos López Carrasquillo, de 17 años, realizaron luego de su arresto. Ambos jóvenes mostraron el dedo del corazón a los periodistas que documentaban su detención, una imagen que el Partido Nuevo Progresista utilizó en su fallida campaña para limitar el derecho a la fianza.

“Esos gestos fueron desacertados e irrespetuosos, denotaban que la persona no había hecho una introspección”, afirmó la magistrada.

Como la jueza realizó referencia a un hecho que no forma parte de los cargos y que no se encuentra en controversia en este caso, aclaró a los padres de la víctima que no podía tomar en consideración ese gesto a la hora de imponer su sentencia.

Breve vista

La vista se extendió unos 40 minutos, pese a que la jueza Jusino tenía ante su consideración el informe presentencia, una moción de agravantes, que el ministerio público radicó en la tarde de ayer, y una moción de atenuantes, que todavía no formaba parte del expediente judicial esta mañana.

Ante esta situación, el licenciado Leonardo Rosario entregó a la magistrada en sala una copia de cortesía de su moción de atenuantes.

Inicialmente, la jueza decretó un receso para discutir las mociones en cámara con la defensa y el ministerio público, representado por los fiscales Yaritza Carrasquillo y Edmanuel Santiago.

Luego, ambas partes realizaron exposiciones breves en corte abierta antes que la jueza interrumpiera al licenciado Rosario, quien solo había disertado sobre la mitad de los 12 atenuantes que aseguró se configuraban en este caso, para indicarle que “me voy a expresar”.

Entonces, un silencio sepulcral se apoderó del recinto, que esta mañana se encontraba atestado de público, mientras ocho alguaciles se mantenían en el pasillo y otros puntos de la sala.

Entonces, la magistrada decretó un “no ha lugar” a la moción de agravantes defendida en sala por Carrasquillo, quien pidió que en este caso se impusiera la pena máxima de 3 años de cárcel. Acto seguido y contrario a su petición, la fiscal pareció justificar la imposición de la pena mínima, al señalar que Martínez León ofreció una confesión en la que reconocía su participación en la tragedia, y aseguró desconocer lo que había ocurrido.

Proceso expedito

Carrasquillo ha asegurado que no alcanzó un acuerdo con la defensa para que Martínez León se declarara culpable por el delito imputado a cambio de la sentencia mínima, pero otros elementos de la vista de hoy parecieron sugerir lo contrario.

El informe presentencia, cuya elaboración suele prolongarse más de 30 días según diversos abogados consultados, estuvo listo en el día de hoy.

La vista en que Martínez se declaró culpable de un cargo de encubrimiento por acompañar en la huida a Carrasquillo López, acusado de asesinar a Alvarado Martínez, se celebró el 16 de noviembre, a eso de las 4:30 p.m. Martínez León se declaró culpable de un cargo de encubrimiento.

Esta vista llamó la atención porque se celebró -sin estar en calendario- para atender una petición de separación de juicio, que el abogado Carlos T. Rodríguez anticipó de forma verbal en la sala del juez Roberto Angleró, pero de la cual la jueza Jusino obtuvo conocimiento por las expresiones que el abogado realizó para récord en sala. La petición escrita de separación de causas se presentó posterior a dicha vista.

Los padres de la víctima también se enteraron por el periódico Primera Hora de la alegación de culpabilidad de Martínez León.

Hoy, además, el licenciado Rosario reveló como parte de su moción de atenuantes, que la madre de su cliente, Sheila León, ya tenía pasajes comprados para reubicarse junto a su hijo en Estados Unidos, donde la mujer ya tenía un apartamento y un nuevo empleo.

A su salida de la sala 508, León se expresó contenta con la determinación de la jueza, pero no divulgó detalles sobre su partida a Estados Unidos en las próximas dos semanas.

“Tenía fe en que todo iba a salir bien y que yo me lo iba a poder llevar a un estado donde pueda progresar y ser un hombre de bien, porque ya aquí en Puerto Rico está marcado”, respondió la mujer sobre la compra anticipada de los pasajes sin que se hubiera sentenciado a su hijo.

Fiscalía defiende su posición

Carrasquillo, por su parte, aseguró que desconocía sobre el asunto de la compra de los pasajes.

“La sentencia es del juez. El ministerio público cumple con su deber con radicar una moción de agravantes y solicitar que se impusiera la pena máxima”, respondió la fiscal a preguntas de la prensa.

Indicó que en este caso existen unas condiciones favorables para el convicto, que se consignaron en el informe presentencia. En sala, el abogado enumeró la ausencia de un récord delictivo previo, la edad y la aceptación de responsabilidad, entre otros elementos.

En ese sentido, Carrasquillo indicó que hubo dos factores que movieron la decisión de la jueza: el reconocimiento de la culpa y de los hechos y el arrepentimiento mostrado por el convicto.

“El arrepentimiento, en la mayoría de los casos, nunca lo vemos”, subrayó.

El papá de la víctima no comentó sobre la determinación de la jueza, pese a que había pedido que se impusiera la sentencia máxima.

“No tenemos comentarios”, indicó Alvarado mientras eran escoltados por alguaciles hacia el ascensor.

“Eso lo sabe él”, indicó sobre si consideraba el arrepentimiento de Martínez León genuino.

El juicio contra Carrasquillo López, acusado de asesinar al disc jockey, empieza el 17 de diciembre, pero este viernes se celebra una vista de supresión de evidencia en la sala del juez Roberto Angleró.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.