Tribunal paraliza por más tiempo ordenanza de negocios ambulantes

Tribunal paraliza por más tiempo ordenanza de negocios ambulantes

A la izquierda, el licenciado Antonio Bauzá y Germán Brau, abogados de los pequeños comerciantes. (horizontal-x3)
A la izquierda, el licenciado Antonio Bauzá y Germán Brau, abogados de los pequeños comerciantes. (Gerald López Cepero)

En una sala llena de público, la jueza Luisa Lebrón Burgos, del Tribunal de Primera Instancia de Carolina, extendió por unos 50 días la paralización de la aplicación de la nueva ordenanza municipal para regular la ubicación y operación de negocios ambulantes en suelo carolinense.

Esto permite que los “food trucks” y otros negocios ambulantes continúen en operaciones bajo las disposiciones de la ordenanza anterior.

El tribunal también determinó esta mañana que el municipio tiene que continuar expidiendo permisos provisionales a los comercios de este tipo cuyas licencias necesiten ser renovadas. El ayuntamiento tiene que informar a la corte a qué negocios les ha expedido estos permisos provisionales, que solo serán válidos en lo que se resuelve la demanda. Durante ese periodo, el municipio no podrá emitir permisos a negocios ambulantes nuevos.

La jueza aclaró que estas directrices aplicarán a todos los negocios ambulantes que actualmente operan en Carolina, no solo a los comercios que figuran en el pleito como demandantes.

Luego de poco más de una hora de argumentaciones de los abogados del municipio de Carolina –encabezados por Luis Pabón Roca y Eduardo Díaz Olivo- y de los pequeños negocios demandantes –liderados por Germán Brau y Antonio Bauzá-, el tribunal determinó que estos últimos tendrán 15 días para someter un memorando de derecho con sus argumentos. Luego, el ayuntamiento tendrá 15 días para responder.

La corte citó a las partes a una vista para el martes, 8 de mayo, a la 1:30 p.m.

La vista de hoy tuvo lugar luego que la National Food Truck Association of Puerto Rico y un grupo de negocios ambulantes radicara el pasado 6 de marzo una demanda de entredicho provisional, sentencia declaratoria e impugnación de la nueva ordenanza 2017-2018-09 por entender que es ilegal e inconstitucional.

La ordenanza, entre otras disposiciones, solo permite que los negocios ambulantes operen en las calles industriales de zonas interiores, restringe su operación a no más de 12 horas diarias, les prohíbe colocar rótulos en las vías públicas o utilizar altoparlantes para anunciarse, e impone un cargo de $50 a comerciantes que no residen en Carolina.

El pasado jueves, 8 de marzo, el Tribunal de Carolina había ordenado la paralización inmediata de la aplicación de la ordenanza, que debía entrar en vigor el sábado siguiente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.