Sigue disputa por vídeo en caso de agresión a abogado de Fajardo

Sigue disputa por vídeo en caso de agresión a abogado de Fajardo

 (horizontal-x3)
Los abogados de la defensa, José Andreu Fuentes y Joaquín Monserrate Matienzo. (Gerald López Cepero)

FAJARDO – La negativa del Ministerio Público de entregar a los representantes legales de dos primos imputados de agredir a un abogado en la Marina Puerto del Rey de este municipio el vídeo de los alegados hechos provocó que este martes se aplazara la vista preliminar para enero.

Fue en una vista pasada que los abogados de José Ignacio Juelle Feo y Rafael Silverio Alvarado pidieron la copia del vídeo, argumentando que las imágenes contienen prueba exculpatoria o beneficiosa para la defensa.

El Ministerio Público, sin embargo, no ha entregado el vídeo de una cámara de seguridad del puerto, asegurando que las imágenes no ofrecen prueba exculpatoria, ni beneficiosa para la defensa.

Debido a que esta controversia todavía no ha sido resuelta por la jueza Ada López Santiago, del Tribunal de Fajardo, se aplazó la vista preliminar contra los imputados.

Juelle Feo enfrenta cargos por agresión mutilante, agresión simple y alteración a la paz, mientras que Silverio Alvarado encara un cargo de agresión mutilante. Ambos se encuentran libres bajo fianza.

Esta mañana, ante la jueza Aleida Ramos Manso, quien atendió la vista porque López Santiago se encuentra de vacaciones, los licenciados José Andreu Fuentes, Joaquín Monserrate Matienzo y Ricardo Prieto García pidieron tiempo para leer la réplica del Ministerio Público, quien sometió su escrito de oposición a la petición del vídeo ayer, lunes, a tenor con los términos ofrecidos por la jueza López Santiago.

También pidieron a la togada señalar la vista para enero próximo, debido a que sus representados estudian en Estados Unidos y en diciembre estarán en medio de exámenes finales.

Además, plantearon que un señalamiento en enero ofrecía tiempo para que la parte que no esté de acuerdo con la resolución de la jueza López Santiago pueda acudir al Tribunal de Apelaciones a recurrir la decisión.

El Ministerio Público, representado por los fiscales Phoebe Isales Forsythe, Leilani Vargas de la Paz y Omar Barroso Rosario, se opuso a un señalamiento en enero.

Vargas de la Paz señaló que la jueza López Santiago había negado inicialmente la petición de la defensa, pero que en una reconsideración ofreció tiempo a las partes para elaborar su posición por escrito.

"El asunto no está resuelto. Está sub judice (bajo evaluación)", apuntó la jueza Ramos Manso.

Así las cosas, señaló la vista para los días 14 y 15 de enero de 2016.

Las autoridades alegan que Juelle Feo, su hermano Oscar y su primo Silverio Alvarado, dieron una paliza al abogado Roberto Guzmán Jiménez luego de que el primero de los imputados besara a la esposa de la alegada víctima de manera forzada y sin su consentimiento durante una actividad social realizada en la marina el pasado 9 de agosto. Sin embargo, sólo se encontró causa probable para arresto contra José Ignacio Juelle Feo y Silverio Alvarado.

Fuera de la sala 205, los abogados defensores reiteraron que el vídeo contiene prueba exculpatoria y cuestionaron las razones por las cuales los fiscales no quieren entregar esa evidencia.

"Cómo es posible que un vídeo que estaba captando la escena de los hechos no tenga nada. No crees tú que es la mejor prueba y la prueba más exculpatoria que pueda tener la defensa que un vídeo del día de los hechos que no tiene nada y que no demuestra lo que le están imputando a nuestros clientes", apuntó Andreu Fuentes.

Señaló también que el Ministerio Público se había negado a entregar la información médica de la alegada víctima, pero que por decisión de la togada entregó esos documentos y aceptó que contenían prueba beneficiosa para la defensa.

"Esta persona le dijo a la prensa en todo momento que le habían casi cercenado la lengua, que por poco perdía la lengua y resulta que no sufrió ningún daño en la lengua. Ni tan siquiera le tomaron un punto de sutura en la lengua, igual las otras partes del cuerpo que había dicho que tenía fracturas y resulta que es falso", indicó el abogado.

"El récord médico demuestra que estaba intoxicado en alcohol. Él, su hijo y su esposa estaban en estado de intoxicación de alcohol el día de los hechos", agregó.

La fiscal Isales Forsythe, por su parte, rechazó que el vídeo contenga prueba exculpatoria y se negó a comentar la prueba del caso.

"Nos oponemos a que se brinde ese vídeo antes de la etapa de descubrimiento de prueba, porque no existe prueba exculpatoria", insistió.

Señaló que esta prueba se entregará como parte del descubrimiento de prueba a nivel de juicio.

"En ese punto no voy a entrar, porque eso es la prueba y eso lo vamos a presentar en el tribunal. La vista se va a ver y todo el Pueblo va a ver si están los daños o no, pero yo no voy a discutir la prueba en los medios", acotó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.