La secretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, informó hoy que la agencia recibió una asignación de sobre $19 millones del Departamento de Justicia Federal para asignarlos al Programa de Asistencia a Víctimas del Crimen (VOCA, por sus siglas en inglés).
La ayuda económica son destinados para proveer asistencia directa a las víctimas de delito, violencia doméstica, maltrato de menores, abuso sexual, maltrato de ancianos, entre otros, detalló Vázquez Garced en un comunicado de prensa hoy.
Igualmente, entre los servicios subvencionados están intervenciones en crisis, acompañamiento al hospital para exámenes, consejería personal y telefónica, asistencia legal de emergencia, comida, ropa, transporte y albergue de emergencia.
Incluye además otros servicios que ayuden a restaurar el sentido de seguridad de las víctimas.
"Dentro de los devastadores resultados que sufren las víctimas producto de los estragos del crimen, es importante recibir servicios de apoyo, acompañamiento para que no se sientan solas a través del proceso y servicios de albergue para su seguridad, entre otros", afirmó Vázquez Garced.
"Estos fondos forman parte de esa respuesta del estado que es indispensable para la cooperación y para que sientan que se les hizo justicia. Esa es una de las prioridades del gobernador Ricardo Rosselló Nevares y del Departamento de Justicia, y por eso queremos que más organizaciones, municipios y agencias participen y soliciten", destacó.
Vázquez Garced dijo que el año pasado el Departamento de Justicia otorgó entre asignados y sobrantes sobre $21 millones a sobre 94 organizaciones.
Por ello, el Departamento de Justicia invitó hoy a todas las agencias de gobierno, municipios y organizaciones sin fines de lucro a someter sus propuestas para recibir fondos VOCA 2017.
La convocatoria estará abierta por un término de 60 días, hasta el próximo 15 de marzo a las 4:30 p.m.
Las personas interesadas podrán obtener información en la sección de "Propuestas federales" en la página cibernética www.justicia.pr.gov y presentar las mismas en la División de Recursos Externos del Departamento de Justicia en San Juan.