Juez federal realizará vistas públicas en caso de personas con discapacidades de desarrollo

Juez federal realizará vistas públicas en caso de personas con discapacidades de desarrollo

Juez federal Gustavo A. Gelpí (horizontal-x3)
El juez federal Gustavo A. Gelpí pautó las vistas para el 18 y 19 de febrero en el Tribunal Federal en Ponce. (Luis Alcalá del Olmo)

El juez federal Gustavo A. Gelpí llevará a cabo vistas públicas en el caso de la demanda que presentó la División de Derechos Civiles de Justicia federal en 1999 contra el gobierno estatal para hacer valer los derechos de los ciudadanos con discapacidades de desarrollo, pues el caso continúa abierto a pesar de los acuerdos logrados en 2011.

Gelpí pautó las vistas para el 18 y 19 de febrero en el Tribunal Federal en Ponce. Adelantó que el Joint Compliance Coordinator (JCC) del caso, Javier Aceves, presentará próximamente las agendas para ambas fechas.

Los departamentos de Justicia federal y local lograron un acuerdo en octubre de 2011 para que se cumplieran con varios requisitos referentes a personas con autismo y síndrome de Down. Entonces, Gelpí nombró un monitor por tres años para velar que se cumpliera con lo establecido, y designó a Aceves como JCC, que es un monitor judicial oficial independiente.

El acuerdo contemplaba que se aumentaría la disponibilidad de hogares comunitarios, ofrecer empleos a esta población y mejorar la accesibilidad de actividades diurnas para ellos.

De hecho, los secretarios de Justicia y de Salud para aquella fecha, Guillermo Somoza y Lorenzo González, respectivamente, manifestaron que los participantes de la División de Servicios a la Población con Retardo Mental están en hogares custodios o participando en alguno de 52 centros comunitarios, donde reciben clases y terapias. Esto, luego de que padres y madres de 303 participantes se quejaran ante Justicia federal por las condiciones infrahumanas en las que se encontraban sus hijos en seis instituciones, dentro de celdas.

Somoza destacó que el costo del programa originalmente era de $4 millones y que en 2011, aumentó a $40 millones para dar servicio a los 700 participantes de entre 19 y 68 años.

En ese momento, indicaron que de 64 recomendaciones que le ordenaron a Salud, faltaban seis, como localizar a 18 participantes pendientes, establecer más hogares comunitarios, ofrecerles empleos y actividades diurnas, dar seguimiento a servicios de salud, mejorar reporte y control de calidad.

2 Comments

  1. Lydia Marcano

    Soy parte de Puertorriqueños con el Síndrome de Prader Willi. En 11 de noviembre del 2015 fue firmado por Cámara y Senado el proyecto de ley 221 Está pendiente a la firma del Honorable Gobernador. Nos gustaria enviar una ponencia relacionado a esto.y verificar lugar de dichas vistas

    Reply
  2. La Lidia Marcano

    Mi nombre es LydiaMarcano ,parte de Puertorriqueños con Síndrome De PraderWilli,Puerto Rico En 11 Noviembre del 2015 Fue firmado el Proyecto de ley 221 por Cámara y Senado. Aun no ha llegado a manos del Honorabl governador para ser firmado .Nos interesa enviar ponencia a usted incluyendo este proyecto

    Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.