Juez federal Gelpí ordena investigar los enfrentamientos del 1 de mayo

Juez federal Gelpí ordena investigar los enfrentamientos del 1 de mayo

Algunos visuales de la tensión vivida al final de la jornada de protestas durante el 1 de mayo

El juez federal Gustavo Gelpí, quien tiene a su cargo la reforma de la Policía de Puerto Rico, designó hoy a un agente especial retirado para que investigue los enfrentamientos reportados entre policías y manifestantes durante el llamado paro nacional del pasado 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

La evaluación e informe de hechos estará a cargo del investigador José Pujols.

Orden del juez federal Gustavo Gelpí para investigar los enfrentamientos del 1 de mayo by El Nuevo Día on Scribd

"Las partes deberán cooperar con el investigador e inmediatamente aceptar su metodología", dice la orden emitida como parte del caso de la reforma policiaca.

Los enfrentamientos ocurrieron luego que los líderes sindicales culminaran sus discursos en repudio de las medidas fiscales tomadas por la administración de Ricardo Rosselló y la Junta de Supervisión Fiscal.

En el incidente, los manifestantes lanzaron piedras y otros objetos a la Policía, mientras los agentes lanzaron gas pimienta para contener la situación. Varias personas, incluyendo policías, terminaron heridos.

La Policía informó que el paro nacional terminó con el arresto de 20 personas, cuatro de las cuales fueron liberadas el mismo día y no se le radicarán cargos.

En el paro nacional del 1 de mayo de 2017 también ocurrió un enfrentamiento entre los manifestantes y la Policía que terminó con 18 arrestados, pero solo siete fueron procesados por cargos de obstrucción a la justicia, agresión, daños a la propiedad y ley de explosivos.

De este grupo, el único caso que prosperó fue el de Nina Droz, quien se declaró culpable en el foro federal por intentar incendiar el edificio Popular Center, en Hato Rey. Esta se encuentra presa en el Centro de Detención Metropolitana, en Guaynabo, y aun espera por que dicten su sentencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.