Detienen temporeramente la ordenanza municipal de la SanSe

Detienen temporeramente la ordenanza municipal de la SanSe

Las Fiestas de la Calle San Sebastián se celebran este año del 17 al 21 de enero. (semisquare-x3)
Las Fiestas de la Calle San Sebastián se celebran este año del 17 al 21 de enero. (GFR Media)

El Tribunal Federal concedió ayer la orden de restricción temporal solicitada por Pan American Properties (PAP), en contra de la Ordenanza Municipal #12, que regula el funcionamiento de las Fiestas de la Calle San Sebastián, en el Viejo San Juan.

Esto significa que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, no podrá aplicar cinco secciones de la ordenanza hasta que se vea el caso, cuya vista está pautada para mañana a las 3:00 p.m. en la sala del magistrado Pedro Delgado.

Por lo tanto, tanto Pan American Properties, así como cualquier otra empresa comercial tiene permitido, por el momento, el uso de drones publicitarios, la rotulación de espacios públicos, la distribución de productos comerciales y la instalación de inflables promocionales en las áreas de Puerta de Tierra, Viejo San Juan, La Puntilla y La Perla.

La empresa -distribuidora de alimentos y bebidas alcohólicas- presentó una demanda el pasado viernes contra la alcaldesa, el presidente de la Legislatura Municipal, Marcos Rigau; el director de la Oficina de Permisos de San Juan, Carlos Gallisá, y el vicealcalde Rafael Jaume por la supuesta inconstitucionalidad de cinco secciones de la ordenanza.

Según la demanda, “la ordenanza impone prohibiciones y regulaciones restrictivas que limitan de manera irracional y arbitraria a PAP, y otros de forma similar, a su derecho al discurso comercial protegido por la Primera Enmienda. La Ordenanza priva a PAP de su derecho a posicionar, comercializar y distribuir y / o vender sus productos durante el período” que duren las Fiestas.

En horas de la tarde de hoy, la periodista Laura Candelas compartió una imagen de un inflable gigante colocado por la marca Gasolina, distribuida por Pan American Properties, en Puerta de Tierra.

Asimismo, residentes de Viejo San Juan realizaron convocatorias en las redes sociales para que los ciudadanos asistan al Tribunal Federal mañana mientras se celebra la vista.

“Aquí hay una empresa que está reclamando el derecho a tener la libertad de anunciarse independientemente de la reglamentación de la ciudad. Cualquier ciudad, como cualquier empresa, tiene que reglamentar una actividad donde espera un promedio de 2,000 personas por día, porque de lo contrario habría un caos”, expresó Rigau a endi.com.

Las Fiestas de la Calle San Sebastián están pautadas para comenzar este miércoles 17 de enero. Este año la multitudinaria festividad se extendió un día para, según Cruz Soto, poder combatir la merma en la venta de los comercios del Viejo San Juan.

Mientras dure la festividad en la isleta de San Juan, el estatuto municipal -que fue aprobado el pasado 22 de diciembre por la legislatura municipal– prohíbe lo siguiente:

– la instalación, utilización, presentación, elevación de todo tipo de inflables promocionales de cualquier artículo o producto (sección 9);

– la distribución de productos promocionales o comerciales (sección 14);

– el uso de balcones para promociones o anuncios publicitarios, sin los debidos permisos (sección 18);

– la rotulación temporal sobre fachadas públicas o cualquier espacio público (sección 19);

– y el uso de objetos voladores, como los drones, excepto los que sean autorizados por el municipio (sección 22).

“Nosotros nos reunimos antes de aprobar la ordenanza con todos los comerciantes. Hubo una reunión extensa con los comerciantes y otra con los residentes. Hubo vistas públicas en la legislatura municipal. Todo el que quiso comparecer compareció, y en la última vista nadie objetó la ordenanza”, añadió Rigau.

Este medio intentó conseguir una reacción de la alcaldesa, pero su portavoz de prensa Luis Rolón indicó que Cruz Soto está viajando esta noche hasta Puerto Rico luego de haber participado en una actividad en honor a Martin Luther King en Estados Unidos por lo que no estaba disponible.

Intentos por conseguir reacciones de Pan American Properties también resultaron infructuosos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.