Detienen depósito cenizas en vertedero de Peñuelas

Detienen depósito cenizas en vertedero de Peñuelas

Manifestante (semisquare-x3)
Una resolución emitida por la Junta de Calidad Ambiental (JCA) condicionaba el depósito de las cenizas supuestamente tóxicas y provenientes de AES en Guayama en el vertedero de Peñuelas para tapar la basura doméstica. (Archivo GFR Media)

La compañía EC Waste no podrá depositar cenizas en el vertedero de Peñuelas hasta tanto el Tribunal no evalúe un caso sometido por la propia empresa en contra del Comité Pro Salud y Ambiente de Tallaboa en el que solicita que se declare “estorbo público” a los manifestantes de la comunidad que buscan evitar la entrada de los camiones al recinto, dijo uno de los activistas de esa comunidad, Jimmy Borrero Costas.

La decisión se tomó el 5 de noviembre, pero no fue hasta el pasado sábado que a la comunidad le llegaron los documentos que exponen el fallo del juez superior del Tribunal de Ponce, Eric Ronda del Toro, dijo Borrero Costas

Según señaló a este medio, una resolución emitida por la Junta de Calidad Ambiental (JCA) condicionaba el depósito de las cenizas supuestamente tóxicas y provenientes de AES en Guayama en el vertedero de Peñuelas para tapar la basura doméstica.

Este permiso, sostuvo Borrero Costas, lo obtuvieron en lo que se espera a que el Tribunal Supremo resuelva otra disputa entre la empresa y el alcalde de Peñuelas, Walter Torres Maldonado, en torno a una ordenanza municipal que fue aprobada para prohibir el depósito de cenizas allí.

“Lo que dice el Tribunal es que (EC Waste) no puede tirar cenizas hasta que se vea el caso que ellos tienen contra nosotros, pero ellos siguen tirando ahí. Se supone que el vertedero esté cerrado los sábados y el sábado nosotros vemos cuando esos camiones van al vertedero”, argumentó Borrero Costas al denunciar que “la JCA no fiscaliza porque no tienen personal” para evitar la operación ilegal que asegura ocurre.

Pese a la alegación de que la empresa sigue depositando cenizas, dijo que la comunidad ya no evita el paso de los camiones, ni se manifiesta frente al vertedero en lo que el juez Ronda del Toro considera el caso sometido por la empresa contra la comunidad. El caso, sin embargo, no tiene fecha asignada para atenderse, lamentó el ambientalista, quien, además, es aspirante a la alcaldía de Peñuelas por el Partido Independentista Puertorriqueño.

Agregó que con la determinación judicial de primera instancia “solo falta que la JCA cumpla con su deber y multe tanto a la compañía EC Waste como a sus directivos, por el depósito ilegal de 8,000 toneladas de cenizas en el vertedero de Peñuelas y de sobre 350,000 toneladas en Humacao, acto que no debe de quedar impune".

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.