Anaudi Hernández saldría de la cárcel esta tarde

Anaudi Hernández saldría de la cárcel esta tarde

 (horizontal-x3)
El 80% de la fianza fue asegurada mediante propiedades y 20% en efectivo. (Ramón "Tonito" Zayas)

Anaudi Hernández Pérez, recaudador del Partido Popular Democrático (PPD) y amigo del gobernador Alejandro García Padilla, acusado por corrupción gubernamental, prestó la fianza de $200,000 y se espera que esta tarde sea liberado del Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés), en Guaynabo, donde está detenido desde su arresto el jueves pasado.

Ayer, lunes, el magistrado federal Marcos E. López le impuso la fianza en efectivo y con la condición de permanecer bajo encarcelamiento domiciliario bajo supervisión electrónica.

Hoy, martes, su abogado Osvaldo Carlo y su esposa Verónica Nadiaska Ponce estuvieron varias horas en la Secretaría del Tribunal Federal, en Hato Rey, haciendo las gestiones para prestar la fianza.

A las 5:00 p.m., Carlo informó que el magistrado López ordenó la excarcelación y "ya todos los documentos están firmados", por lo que procede llevarlos a MDC para que lo liberen.

Detalló que el 80% de la fianza fue asegurada mediante propiedades y 20% en efectivo.

En el caso por corrupción gubernamental, en total hay 10 personas arrestadas hasta el momento. La acusación cubre tres esquemas de soborno, extorsión y un patrón de corrupción pública atribuido a Hernández Pérez y otros coconspiradores que, desde que el PPD ganó las elecciones en noviembre de 2012 hasta el presente, crearon compañías con el fin de obtener contratos gubernamentales y beneficios para colocar a amistades en puestos claves para beneficiarse.

Se estima que Hernández Pérez recibió alrededor de $2 millones a través de influencias y pagos indebidos por parte de la Cámara de Representantes, la Administración de Desarrollo Laboral (ADL) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

La acusación establece que Hernández Pérez fue recaudador del PPD y "buen amigo" de la persona B, quien es el hermano del Gobernador, Luis Gerardo "Jerry" García Padilla, a quien el principal acusado enviaba resumés de personas de su confianza para que fueran nombradas en posiciones de confianza dentro de las agencias gubernamentales. A cambio de regalos que Hernández Pérez les hacía, como carteras Salvatore Ferragamo y Carolina Herrera, boletos a conciertos, cenas en restaurantes lujosos, entre otras, las personas autorizaron contratos, órdenes de compra, propuestas y pagos para beneficio de él y sus co-conspiradores. Llevaba un récord de todos los "regalos" que hizo, establece el pliego acusatorio.

Además de solicitar nombramientos, también pidió que despidieran a personas que ocupaban puestos de confianza en la AAA por su afiliación política, señalan las autoridades federales.

Además de Hernández Pérez los otros acusados son la exadministradora de la ADL, Sally López Martínez, quien, estaba en destaque en la Oficina de Ayuda del Ciudadano en La Fortaleza, así como la directora de compras de la AAA, Sonia M. Barreto Colón y la vicepresidenta de esa corporación pública, Ivonne Marie Falcón Nieves y su hermana Marielis Falcón Nieves.

También fueron acusados los empresarios de JM Profesional (sic) and Training Group, Carlos Francisco Luna Cruz y Javier Alexis Muñiz Álvarez; el administrador de la Cámara de Representantes, Xavier González Calderón; su ayudante Glenn Omar Rivera Pizarro; y el director de tecnología de la Cámara, Víctor Rafael Burgos Cotto.

La jefa de Fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, y el agente especial a cargo del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Carlos Cases, advirtieron que en este caso la investigación continúa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.