A juicio exayudante del alcalde de Lajas

A juicio exayudante del alcalde de Lajas

A Ruiz Irizarry se le formularon siete cargos por negociación incompatible con el ejercicio del cargo público y otro por violación a la Ley de Ética Gubernamental.  (GFR Media) (horizontal-x3)
A Ruiz Irizarry se le formularon siete cargos por negociación incompatible con el ejercicio del cargo público y otro por violación a la Ley de Ética Gubernamental. (GFR Media)

La jueza Ivelisse Zapata Torres encontró causa para juicio contra Jonathan Ruiz Irizarry, exayudante especial del alcalde de Lajas, acusado de ocho cargos graves en relación al manejo ilegal de contratos en el gobierno municipal.

Ruiz Irizarry, quien ostentó el citado cargo en 2011, también está acusado por utilizar su posición en el gobierno para adelantar el pago de los contratos que negoció.

A Ruiz Irizarry se le formularon siete cargos por negociación incompatible con el ejercicio del cargo público y otro por violación a la Ley de Ética Gubernamental.

Las acusaciones contra Ruiz Irizarry surgieron después de una auditoría realizada por la Oficina de la Contralor, entidad que refirió los hallazgos sobre los contratos a la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia.

Según la prueba presentada en corte, Ruiz Irizarry creó la compañía DJ Universal Contractors Corporation con el propósito de hacer negocios con el municipio. La empresa fue creada mientras se desempeñaba como funcionario público, dijo el Departamento de Justicia (DJ) en un comunicado de prensa.

El acusado, quien también fue director de arte y cultura en el gobierno lajeño, así como secretario municipal, logró que de agosto de 2011 a diciembre de 2012 el Municipio de Lajas le otorgara seis contratos a la citada compañía. Los contratos totalizaron $563,800, indicó el DJ.

Además, la agencia estatal indicó que mientras Ruiz Irizarry fungía como secretario municipal gestionó el pago del dinero adeudado a su empresa y pudo obtener beneficios.

La vista de lectura de acusación fue pautada para el próximo 18 de diciembre de 2015 y el juicio fue pautado para el 27 de enero de 2015, precisó el DJ.

En este caso el Ministerio Público estuvo representado por el fiscal Gabriel R. Reyes Vázquez, de la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor, quien investigó el caso en unión al agente Juan Pastrana Negrón del Negociado de Investigaciones Especiales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.