Willie Colón dona equipo de seguridad a la Policía de Puerto Rico

Willie Colón dona equipo de seguridad a la Policía de Puerto Rico

SAN JUAN – El Casino Metro del Hotel Sheraton del Convention Center en San Juan fue la sede de la entrega de chalecos antibalas por parte de la Westchester Hispanic Law Enforcement Association, Inc. (WHLEA), a varios cuerpos de Policias Municipales de Puerto Rico.

Willie Colón. (Foto/Suministrada)

Willie Colón. (Foto/Suministrada)

La iniciativa de la Westchester Hispanic Law Enforcement, impulsada por Willie Colón y la Asociación de Legisladores, logra que varios cuerpos de seguridad de Nueva York donen 250 chalecos antibalas para el uso y protección de nuestros agentes municipales.”

La WHLEA, que integra policías latinos en Nueva York, impulsó una alianza entre la National Latino Action Network (NLAN), fundada por el músico puertorriqueño, Willie Colón, quien también es sargento de la Policía del condado de Westchester y la Asociación de Legisladores Municipales de Puerto Rico, para la entrega de chalecos antibalas donados a varios cuerpos de Policías Municipales por los policías de esas ciudades.

La WHLEA, presidida por el sargento Héctor López, fue responsable de sumar esfuerzos para recoger chalecos usados en excelente estado con el fin de ser donados, iniciativa que adoptó Willie Colón.

“Agradecemos a los compañeros de los departamentos de policía de los condados de Westchester, Orange y Dutchess, Nueva York, quienes nos ayudaron a conseguir cerca de 250 chalecos para la Isla”, señaló López.

En 1996 fue aprobada una ley que estableció política pública para el uso de estos equipos por parte de los policías uniformados de Estados Unidos, y condiciona el recibo de fondos de la Alianza para Chalecos Antibalas (BVP, por sus siglas en inglés) a su uso obligatorio. En Puerto Rico no existe una herramienta de ley o incentivos que promuevan el uso compulsorio de chalecos antibalas a los policías municipales.

Para hacer una adecuada distribución de estos chalecos, la Asociación de Legisladores realizó una investigación para conocer la cantidad de policías municipales en cada ayuntamiento y cuántos de ellos contaban con este equipo de seguridad. La Federación de Legisladores también colaboró con la información relacionada con sus municipios. El informe creado por la Asociación reveló que en la Isla hay aproximadamente 4,544 policías municipales, de los cuales 4,360 cuentan con chalecos antibalas. Sin embargo, de éstos, casi 1,600 están deteriorados o expirados, y otros están próximos a expirar.

Para establecer los criterios de prioridad para la donación, la Asociación ha contado con el apoyo del economista Antonio Rosado. Para la distribución del equipo de seguridad se tomará en cuenta tanto la necesidad de chalecos de los cuerpos de policías municipales como en la situación fiscal de los municipios.

La firma Wal-Mart Puerto Rico también ha contribuido grandemente con este proyecto al donar la transportación de los chalecos desde Nueva York hasta Puerto Rico. “Wal-Mart tiene un compromiso con la comunidad puertorriqueña, y la seguridad de nuestros policías es muy importante para nosotros y para el País”, expresó Iván Báez, Director de Asuntos Públicos de la compañía.

Willie Colón hizo la entrega de los chalecos a policías municipales de Salinas, Las Piedras, Trujillo Alto y Fajardo, en representación de otros cuerpos municipales a los cuales se les distribuirá más adelante. Algunos de los municipios que recibirán chalecos son Ceiba, Guayama, Arroyo, Naguabo, Canóvanas, Ponce, Hatillo, entre otros.

“Este es solo el comienzo de esta iniciativa de la WHLEA, Colón y la Asociación de Legisladores, porque contamos con el interés de varios departamentos de Policías de donar sus chalecos en óptimo estado para la protección de los policías municipales de Puerto Rico. Entre ellos, puedo mencionar a Hartford, Orlando, Chicago, Filadelfia, Boston y otros que estarán integrándose a esta iniciativa”, apuntó el cantante de La Murga.

Los chalecos antibalas han probado ser una herramienta de protección efectiva para los policías en encuentros violentos. Un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos para el año fiscal 2012 reveló que el uso de chalecos antibalas tuvo una relación directa en salvar la vida e integridad de, al menos, 33 oficiales de la policía y corrección en 20 distintos estados, un aumento de 13.7%, al comparar con el año fiscal 2011.

Print Friendly

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.