Virus ataca el Noreste: Alerta ante enfermedad de manos, pie y boca

Virus ataca el Noreste: Alerta ante enfermedad de manos, pie y boca

Héctor J. Álvarez Colón
[email protected]

CAROLINA – En los pasados días, se ha reportado un aumento en la cantidad de niños diagnosticados con el virus coxsackie, también conocido como la enfermedad de manos, pie y boca. Este incremento se ha visto reflejado en las oficinas médicas del área este, siendo esta zona la más afectada hasta el momento.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

La enfermedad de manos, pies y boca es común en bebés y niños pequeños, aunque también pueden padecerla los adultos. Por lo general, causa fiebre, llagas dolorosas en la boca y sarpullido en las manos y los pies. La mayoría de las personas que se infectan se recuperan en un plazo de una o dos semanas. Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), es más común que las personas contraigan la enfermedad de manos, pies y boca en primavera, verano y otoño.

La enfermedad de manos, pies y boca es común en bebés y niños pequeños.”

A nuestra redacción llamó una mujer madre, residente Trujillo Alto, preocupada por esta enfermedad pues su hijo de nueve años fue diagnosticado con este virus la semana pasada.

“Todo comenzó con dolor de garganta; fue bien rápido. De la garganta pasó a los vomitos. Me llamaron del colegio en donde estaba, para que lo fuera a buscar. Lo llevé a la pediatra y allí me dijeron que era una infección de garganta”, dijo la mujer, la cual pidió no se colocara su nombre en este medio.

“Justo el día que sucedió el apagón en todo Puerto Rico, le subió la fiebre y lo lleve a sala de emergencias. Al otro día le comenzaron a salir salpullidos. Se le realizaron las pruebas del zika, pero salió negativo. Luego la pediatra me confirmó que tenía la enfermedad de manos, pies y boca”, explicó.

Según nos informó la joven madre, la pediatra enfatizó en que su niño debe mantener una buena higiene, como lavarse las manos con frecuencia y que si el niño vuelve a presentar síntomas tiene que llevarlo de inmediato, ya que hay otros viruses como el dengue, chikungunya y el zika.

No obstante, la enfermedad de manos, pies y boca por lo general no es grave. Normalmente es leve y casi todas las personas (tanto niños como adultos) se recuperan en un plazo de 7 a 10 días, por lo que no hay un tratamiento específico. Expertos mencionan que la fiebre y el dolor se pueden controlar con medicamentos de venta sin receta, como acetaminofeno o ibuprofeno, que reducen la fiebre y alivian el dolor. Asimismo, que las personas con esta enfermedad beban abundantes líquidos para prevenir deshidratarse.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de manos, pies y boca?

  • Fiebre
  • Pérdida del apetito
  • Dolor de garganta
  • Sensación de malestar
  • Salpullidos en la palma de las manos y la planta de los pies.

Medidas de prevención

Lávese frecuentemente las manos con agua y jabón durante 20 segundos, especialmente después de cambiar pañales, y ayude a los niños pequeños a hacer lo mismo.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca si no se ha lavado las manos.

Evite el contacto cercano, como dar besos y abrazos, o compartir vasos o cubiertos con las personas que tengan esta enfermedad.

Desinfecte las superficies y los objetos que se tocan con frecuencia, como los juguetes y las manijas de las puertas, especialmente si hay alguien enfermo.

Print Friendly

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.