Sin problemas para confirmar a cuatro nominadas a juezas

Sin problemas para confirmar a cuatro nominadas a juezas

LGA GARCIA VINCENTY. (horizontal-x3)
Olga García, Wanda Concepción, Nereida Cortés y Roxana Varela. (José "Pipo" Reyes)

Cuatro nominadas a juezas, tres de ellas como jueza superior del Tribunal de Primera Instancia y una cuarta para el Tribunal de Apelaciones, no enfrentarán problemas para su confirmación por el Senado, según se evidenció en las audiencias celebradas hoy en torno a sus nombramientos.

Las nominadas a jueza superior son Olga García Vicenty, Wanda Ivelisse Concepción y Roxana Varela Fernós. Para ocupar una banca en el Tribunal de Apelaciones fue nominada la ahora jueza superior Nereida Cortés González.

Esta última lleva 25 años en la Rama Judicial en la que se desempeñó como oficial jurídico, jueza municipal, jueza de distrito y jueza superior en la región judicial de Ponce. Desde el 2004 al presente se mantiene como jueza Administradora de la Región de Ponce.

“Estoy consciente de que la tarea de un juez o jueza del Tribunal de Apelaciones implica formar parte de un cuerpo de trabajo colegiado. La experiencia que llevo conmigo y mi sentido de verdadero trabajo en equipo sé que habrán de guiar la toma de decisiones basada en el entendimiento sereno y que la voluntad común de hacer justicia contribuirá al fortalecimiento de nuestras instituciones públicas”, dijo durante su exposición ante la Comisión de lo Jurídico, Seguridad y Veteranos del Senado, que preside el senador Miguel Pereira.

Wanda Ivelisse Concepción recibe también un ascenso con esta nominación pues hasta ahora se desempeñaba como jueza municipal.

Fue nombrada a ese cargo en el 2004 y desde el 2008 ha fungido como juez coordinadora de salas municipales en la región judicial de Utuado y desde julio de este año también como jueza subadministradora regional.

“La oportunidad de esta nominación al cargo de jueza superior me representa la gratificación del deber cumplido y el privilegio de continuar contribuyendo en la formación de una mejor sociedad”, dijo.

La jueza Olga García Vincenty fue renominada como jueza superior. Ocupó esa posición desde 2003 cuando fue nominada por la entonces gobernadora Sila María Calderón. Durante los primeros seis años presidió la Sala de Relaciones de Familia y luego pasó a presidir la Sala de Daños y Perjuicios, cargo que ocupa al presente.

“Una vez más, he recibido el honor de ser nominada para el cargo de jueza superior, y si así este Senado tiene a bien avalarlo, vuelvo a tener el privilegio de servirle al pueblo de Puerto Rico desde esa posición con honorabilidad, sabiduría, imparcialidad, diligencia, transparencia y, sobre todo, con justicia”, expresó.

La cuarta nominada es la actual subsecretaria del Departamento de la Familia, Roxana Varela Fernós. Previo a esa función se desempeñó como oficial jurídica en el Tribunal de Apelaciones, fue ayudante especial y directora del Oficina de Relaciones Laborales del Departamento de Recursos Naturales, asesora auxiliar en la Oficina de Bienestar Social en La Fortaleza para los años 2005 al 2006, ayudante ejecutiva del secretario de la Familia en los años 2006-2008 y procuradora de Relaciones de la Familia a partir del 2008.

Tras resaltar que su vocación es servir a los “deventajados y desprotegidos”, así como a los niños, señaló que su nominación “representa una continuidad a esta vocación de labor pública que he cultivado con pasión y sin reservas. Representa un lugar en el que todos los días se asume con la responsabilidad que conlleva el deber de adjudicar las controversias de nuestra ciudadanía, ahora en un sentido más amplio”.

En todos los casos el presidente de la Comisión expresó su apoyo a la nominación, lo que también hizo el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, que se integró a los trabajos iniciada ya la audiencia.

El portavoz del Partido Nuevo Progresista en la comisión y en el Senado, Larry Seilhamer, también expresó su intención de favorecer a las nominadas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.