Sin control el Zika

Sin control el Zika

Por: Jaime Torres Torres
Especial para Presencia

FAJARDO – Se estima que actualmente en Puerto Rico hay alrededor de un millón de personas infectadas con el Zika y solo una de cada cinco presenta síntomas, por lo que no hay duda de que la epidemia se intensifica, según reveló la salubrista Edna Iris Ponce, epidemióloga de la Subregión de Fajardo del Departamento de Salud.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

“Hay que llevar el mensaje de que sí, hay Zika. Además, hay que llevar el mensaje de prevención. Asimismo, aclarar que en otros países también hay Zika”, dijo Ponce.

La estadística más reciente, a la fecha del 10 de noviembre, apunta a que Ponce es el pueblo con mayor incidencia de casos positivos con 7, 958, seguido de Bayamón (7, 604), San Juan-Metro (6, 777), Arecibo (3, 685), Caguas (2, 691) y Mayagüez (2, 547).

Sin embargo, un año atrás, los primeros casos del virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti se reportaron en Fajardo, región que ha controlado y reducido significativamente su propagación.

Al 10 de noviembre, en comparación con otras regiones, el Departamento de Salud reportó 353 positivos en Fajardo, lo que sugiere que la campaña de prevención y las cruzadas de fumigación han sido eficaces.

“Cuando hablamos de Fajardo, se habla de Ceiba, Fajardo, Luquillo, Río Grande, Vieques y Culebra. Ahora estamos en noviembre, que típicamente ha sido un mes muy lluvioso, por lo que no podemos bajar la guardia en ese sentido porque además de Zika estamos también en la temporada de influenza. Es muy importante controlar la acumulación de agua”, explicó.

Río Grande, sin embargo, en el ayuntamiento de la región Este de la mayor incidencia de positivos, incluso en mujeres embarazadas, pero Edna Iris Ponce lo atribuye a su densidad poblacional.

¿Hay que ponerse el condón?

De otro lado, la epidemióloga de la subregión de Fajardo dijo que las mujeres en etapas de reproducción y que planifican ser madres podrían protegerse del contagio con el Zika con preservativos.

La estadística reciente confirma entre 351 y 400 casos en San Juan; alrededor de 230 en Ponce; 190 en Bayamón y 130 en Carolina. El Zika se relaciona con la microcefalia en algunos recién nacidos.

“De 2,615 mujeres embarazadas, un 37% no tuvieron síntomas. Esta es la problemática que nos da el virus del Zika. Es importante que cada embarazada se haga la prueba durante el primer trimestre y el segundo trimestre. A estas embarazadas no se les va a cobrar por la toma de prueba, el laboratorio y muchos menos por procesarla porque eso lo hace gratis el Departamento de Salud”, abundó Edna Iris Ponce al revelar que la media de edad de las contagiadas fluctúa entre los 20 y 29 años.

“Desgraciadamente, ya hemos tenido tres casos de bebés que han nacido con defectos congénitos. El mensaje sigue ahí para todas las personas porque también tenemos los casos de Guillain-Barré, que son las personas mayores de 50 años. De los 62 casos que tenemos de Guillain-Barré, 50 están relacionados a Zika. Debemos evitar los focos de contagio, cortar la cadena del mosquito y usar los repelentes”, apuntó.

Print Friendly

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.