Serias dudas de senador con el uso de los pórticos de metal para cobrar el AutoExpreso

Serias dudas de senador con el uso de los pórticos de metal para cobrar el AutoExpreso

(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – El senador del Distrito de Arecibo, José ‘Joito’ Pérez Rosa, presentó ante el pleno la R. del S. 523 para ordenar a la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura realizar una investigación exhaustiva a los fines de identificar cómo se ha visto afectada la imposición de multas a partir de la instalación de los nuevos pórticos de metal en los expresos PR-22 y PR-5 y se realicen comparables sobre la cantidad de multas emitidas en un año antes de la instalación de los pórticos versus la imposición de dichas multas luego de la instalación del nuevo sistema. Y, de igual manera, se investigue el cumplimiento con el debido proceso de ley para la notificación de las multas y si a los usuarios se les está violentando el derecho a la advertencia oportuna para corregir la deficiencia en balances por la falta de notificación adecuada.

La medida, también de la autoría por los legisladores Miguel Laureano Correa, José Luis Dalmau Ramírez, José R. Nadal Power, José Vargas Vidot y, además suscrita, por Itzamar Peña y Ángel ‘Chayanne’ Martínez Santiago, ya comenzó a analizarse a profundidad.

“A comienzos del año pasado, el sistema de peaje electrónico realizó un nuevo cambio, la instalación de pórticos electrónicos (“Open Road Tolling”). El mismo, establece la colección de peajes en las autopistas sin el uso de las plazas existentes… La principal ventaja de ORT es que los usuarios son capaces de atravesar la estación de peaje a velocidades de autopista sin tener que reducir la velocidad para pagar el peaje. En algunas instalaciones, el ORT reduce la congestión en las plazas, permitiendo que más vehículos puedan transitar por hora y por carril”, manifestó Pérez Rosa, también Presidente de la Comisión de Turismo y Cultura, en la exposición de motivos de la pieza legislativa.

Sin embargo, de igual forma, el Senador hizo hincapié en que “aunque entendemos que las instalaciones de los mencionados pórticos ayudan a reducir el tiempo de circulación de los usuarios en nuestras autopistas, son múltiples las reclamaciones de los usuarios de AutoExpreso que han señalado la imposición de multas a sus vehículos cuando éstos aún poseen balance en sus cuentas o cuando éstos no estuvieron transitando por dichas vías”.

“Esta situación, sin duda alguna, se agrava, ya que los usuarios desconocen si les queda balance disponible en sus cuentas, pues los citados pórticos no cuentan con dispositivos visuales que cumplan con estos propósitos, tal como lo hacían los semáforos de las plazas”, agregó.

En ese sentido, Pérez Rosa hizo hincapié en que “no todos los usuarios del servicio cuentan con los recursos tecnológicos (email, internet y teléfonos inteligentes) para recibir las notificaciones sobre sus balances, lo cual es una falla crasa. Se debe tener en mente que, aunque un gran número de personas cuentan con acceso a tales sistemas, no todos los que hacen uso de las autopistas tienen o pueden hacer uso de los mismos, exponiéndose así a multas que oscilan desde los cincuenta dólares ($50.00) por infracción”… Hemos advenido en conocimiento de personas que aún teniendo sus cuentas registradas electrónicamente y con acceso a dispositivos tecnológicos, no están recibiendo actualmente las debidas notificaciones sobre el estatus de sus balances”, puntualizó Pérez Rosa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.