Rodríguez confirma que Pesquera le mencionó sacar agentes en destaque

Rodríguez confirma que Pesquera le mencionó sacar agentes en destaque

 (horizontal-x3)
La jefa de los fiscales federales, Rosa Emilia Rodríguez, y el secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera. (GFR Media)

La jefa de la fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, confirmó ayer que el secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, le ha comentado, aunque no “formalmente”, la posibilidad de traer de vuelta a la Uniformada a policías destacados en agencias del gobierno de Estados Unidos, pero minimizó el impacto que esto pueda tener sobre el trabajo que realizan.

El miércoles, Pesquera le confirmó a El Nuevo Día que considera la movida ante la necesidad de personal en la Policía, pero no brindó cifras sobre cuántos de los 475 policías destacados en los strike forces y los task forces federales pasarían a la Policía.

“Me ha dicho que lo está evaluando, que le interesa. Es, a base de lo que ha dicho, que hay una necesidad de bregar con el plan anticrimen. Él está evaluando todo lo que tiene ante sí. Obviamente, cuando hablamos, me puede mencionar una u otra cosa, pero decirme que va a sacar agentes del FBI, la DEA o HSI, no”, dijo Rodríguez en entrevista con El Nuevo Día.

Rodríguez dijo que no quería “especular” sobre el impacto que podría tener la remoción de agentes estatales de los grupos de trabajo especiales -los task forces y los strike forces-, aunque reconoció que Pesquera tiene la potestad de relocalizar a sus tropas. Rodríguez no ofreció cálculos sobre cuántos policías están destacados en cada una de las agencias federales de seguridad.

Asimismo, argumentó que, si los agentes destacados en estos grupos -en los que colaboran oficiales estatales y federales- son relocalizados en la Policía, llevarían un cúmulo de experiencia a la Uniformada.

“Trabajamos en conjunto… No voy a especular que sea negativo (regresarlos a la Policía)”, dijo Rodríguez. “Hay que verlo positivo. Vienen con una experiencia ganada. Nadie conoce su jurisdicción, su barrio, mejor que el policía. Son cruciales para combatir los asesinatos y los carjackings”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.