Representante electa dice estará pendiente de depósito de cenizas

Representante electa dice estará pendiente de depósito de cenizas

PONCE – La nueva presidenta de la Comisión de Desarrollo de la Región del Sur, Jackeline Rodríguez, anunció el miércoles que la comisión evaluará todo lo relacionado con el depósito de cenizas de carbón en el vertedero de Peñuelas.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

“No cabe la menor duda que se tiene que evaluar la situación del continuo depósito de cenizas de carbón en los predios del vertedero de Peñuelas. Esta comisión que me honro en presidir estará muy activa en ese sentido”, señaló la representante electa por el Distrito 25, el cual comprende los municipios de Ponce, Juana Díaz y Jayuya.

En la mañana del miércoles, protestantes fueron arrestados frente a la entrada del vertedero en el sector Tallaboa en Peñuelas, en un intento por evitar la entrada de camiones con cenizas al lugar. Los camiones bloquearon desde la tarde del martes, parte de la carretera PR-2, en la salida para la carretera PR-385, lo que provocó un tapón de grandes proporciones.

Rodríguez añadió que “entendemos que hay una resolución del Tribunal, la cual también vamos a revisar. Sobre todo, vamos a ser proactivos con la situación. La salud de los residentes de la región será nuestra prioridad. No escatimaremos esfuerzos para salvaguardar la misma”.

En julio de 2015, la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Centro Sur y Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Este, celebraron una vista pública amparada en las resoluciones de la Cámara de Representantes 173 y 255 para auscultar los procedimientos realizados con las cenizas de carbón (agremax) de la planta de AES de Guayama, para su disposición.

Las cenizas provienen de la planta generadora de energía eléctrica Applied Energy Systems (AES), la cual opera desde el año 2002 en el barrio Jobos del Municipio de Guayama, y la cual produce cada día alrededor de 1,000 toneladas de cenizas como resultado directo de la quema de carbón. Al año se estima que se generan entre 280 y 300 mil toneladas.

Print Friendly

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.