Puerto Rico registra una media de 600 asesinatos en los últimos años

Puerto Rico registra una media de 600 asesinatos en los últimos años

 (horizontal-x3)
(GFR Media/Archivo)

En los últimos años, la cifra de asesinatos en Puerto Rico se ha mantenido sobre los 600 de forma sostenida, permaneciendo el 2011 con el récord con una cantidad de 1,136 en la Isla.

"Esto no es normal. Es una situación sumamente crítica y requiere atención a todos los niveles, desde comunitarios hasta de política pública", según dijo hoy en un comunicado Jorge López, coordinador general del Centro de Ayuda a Víctima ALAPÁS.

"En mayo de este año, ALAPÁS tuvo la oportunidad de visitar el Programa de Apoyo a Víctimas de Chile y toda persona quedaba sorprendida ante la alta cifra en la incidencia de homicidios y asesinatos en Puerto Rico. Incluso, el Estudio Mundial sobre Homicidios de la ONU en el 2013 reconoció a Puerto Rico como el séptimo latinoamericano con mayor incidencia de asesinatos, siendo de unos 18,5 habitantes por cada 100,000. Esto sin hablar de la ínfima cifra de casos resueltos", agregó.

"En ALAPÁS nos parece insólito que vivamos en un país donde se reporten asesinatos a lo largo y a lo ancho del territorio, de forma cotidiana, siendo un 83 por ciento los municipios que han reportado homicidios en el 2017. La incidencia criminal seguirá aumentando en la medida que la desigualdad y las medidas de austeridad vayan en incremento", aseguró López Martínez.

La Alianza para la Paz Social (ALAPÁS), antes Alianza Laura Aponte por la Paz Social, es una organización sin fines de lucro que provee servicios a personas víctimas del delito, en especial a personas que han perdido un ser querido.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.