Policía y JRT reanudan inspecciones en centros de acopio de metales en Naguabo

Policía y JRT reanudan inspecciones en centros de acopio de metales en Naguabo

(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – La Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRTPR), junto a la Policía de Puerto Rico y las agencias que componen el Comité Interagencial Contra el Hurto de Metales reanudaron esta semana los operativos en centros de acopio de metales, impactando dos centros en el municipio de Naguabo. Como resultado se ordenó el cierre de uno de los centros intervenidos.

Operativo del Comité Interagencial resulta en cierre de operaciones de centro de acopio intervenido en Naguabo”.

La presidenta de la JRTPR, licenciada Sandra Torres López explicó que “este esfuerzo que se retomó en el 2017 luego de ser abandonado por la Junta Reglamentadora el pasado cuatrienio, reinicia luego del paso del huracán María sus intervenciones en centros de acopio alrededor de la isla, con el objetivo de atajar la venta ilegal de metales como el cobre y otros, que afecta de manera adversa a la industria de las telecomunicaciones y a los clientes que sufren de la pérdida de servicios por cortes ilegales.”

Se informó que como resultado del operativo realizado por todas las agencias que componen el Comité Interagencial Contra el Hurto de Metales, la Fiscalía de Humacao, emitió una Orden de Cese y Desista contra Oriental Metal, empresa que ubica en el barrio Santiago y Lima en Naguabo por operar sin los debidos permisos. Así mismo, inspectores de DACO ocuparon un indicador de báscula que aparentaba estar alterado. Del mismo modo, el propietario del centro de acopio fue citado por la Junta de Calidad Ambiental al no poseer los permisos requeridos por la entidad gubernamental.

Por otra parte, miembros del Cuerpo de Bomberos expidieron una multa al Centro de Acopio Artesanal Metal Recycling también en Naguabo, por falta de extintores de incendio, según requerido en ley.

“La JRT y el Comité Interagencial Contra el Hurto de Metales, seguirá realizando intervenciones para erradicar el hurto de metales que deja millones de dólares en pérdidas a las compañías de telecomunicaciones y a las agencias gubernamentales que ofrecen servicios esenciales y es política pública de nuestro Gobernador, el Dr. Ricardo Rosselló combatir este crimen y proteger las telecomunicaciones como servicio esencial,” puntualizó la licenciada.

Las agencias que participan del Comité Interagencial son la Policía de Puerto Rico, el Departamento de Justicia, la Autoridad de Energía Eléctrica, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, la Junta de Calidad Ambiental, el Departamento de Recursos Naturales, la Oficina de Bomberos, la Comisión de Servicio Púbico, la Oficina de Gerencia de Permisos, el Departamento de Hacienda y el Departamento de Asuntos del Consumidor, así como representantes de las principales empresas de telecomunicaciones.

Los esfuerzos contra el hurto de metales probaron su efectividad en años anteriores, cuando de $10 millones en pérdidas reportadas por empresas de telecomunicaciones se redujo a $2 millones en un periodo de cuatro años. La Ley 53 del 2012 que tipifica como delito grave las distintas modalidades de apropiación ilegal de cobre, aluminio, estaño, plomo y una mezcla de éstos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.