Plazo hasta el miércoles para expresarse ante transmisión vista preliminar O’Neill (Documento)

Plazo hasta el miércoles para expresarse ante transmisión vista preliminar O’Neill (Documento)

Héctor O’Neill. alcalde de Guaynabo. (Foto/Suministrada)

SAN JUAN – El Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR) concedió un plazo hasta el miércoles, 27 de diciembre a las 5:00 de la tarde para que las partes se expresen ante una solicitud de Televicentro of Puerto Rico para transmitir la vista preliminar contra el exalcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill pautada para el 4 de enero del año entrante.

“Examinada la Moción Solicitando Utilización de Equipo Audiovisual para la Cobertura Electrónica de Procesos Judiciales, presentada por Televicentro of Puerto Rico, LLC, se le concede a las partes hasta el miércoles 27 de diciembre a las 5:00 de la tarde para que se expresen”, dicta una resolución de una página emitida por el máximo foro judicial con fecha del 22 de diciembre.

El juez asociado Rivera García disintió a la luz del Reglamento de Uso de Cámaras en Pocesos Judiciales en referencia a las salas de asuntos criminales. Los jueces asociados Rodríguez Rodríguez, Pabón Charneco y Colón Pérez no intervinieron, según detalla la resolución judicial.

El juez Roberto Pares Quiñones encontró causa para arresto en siete de 11 cargos contra O’Neill. Al exalcalde le fue colocado un grillete electrónico. El juez determinó causa en el artículo 3.1 de violencia doméstica en su modalidad de maltrato, en el artículo 3.5 A de agresión sexual, en el delito de acoso sexual en el empleo, en exposición deshonesta, en el de actos lascivos de la segunda víctima y en los dos artículos de la Ley de Ética Gubernamental.

O’Neill renunció a su cargo el 5 de junio pasado luego de una intensa controversia por un alegado caso de hostigamiento sexual contra una policía municipal. El caso fue transado en una demanda.El exalcalde, quien estuvo 24 años en la poltrona municipal guaynabeña, fue objeto de pesquisas por este caso ante la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD) de la Oficina del Panel de Fiscal Especial Independiente (OPFEI). Previamente, el Departamento Justicia refirió a la OPFEI un informe con declaraciones juradas de dos presuntas víctimas y con alegaciones de agresión sexual y restricción a la libertad como parte 20 posibles violaciones al Código Penal, a la Ley de Ética Gubernamental y a la Ley de Violencia Doméstica.

Esta investigación está a cargo de los fiscales especiales independientes Guillermo Garau Díaz y Leticia Pabón Ortiz. El exalcalde se expone a 25 años de prisión. Los abogados defensores son Joaquín Monserrate Matienzo y Harry Padilla.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.