Pendiente la solicitud de indulto de Jeremy Ruiz

Pendiente la solicitud de indulto de Jeremy Ruiz

Jesús Manuel Ortiz (horizontal-x3)
Jesús Manuel Ortiz dijo que en algún momento el gobernador se expresará sobre la petición del joven de Aguadilla. (Archivo GFR Media)

La petición de indulto del joven Jeremy Ruiz Tomassini, quien cumple una condena de cuatro años de cárcel por prender y compartir un cigarrillo de marihuana, se sigue evaluando en La Fortaleza, confirmó hoy Jesús Manuel Ortiz, secretario de Asuntos Públicos de la Mansión Ejecutiva.

Ortiz, además, catalogó como meritoria la posibilidad de que reos que cumplen prisión por delitos menores y que no constituyen riesgo para la comunidad sean excarcelados, como una de las medidas para lidiar con los gastos del gobierno en medio de la crisis fiscal.

El tema surgió en la conferencia de prensa semanal que ofrece el funcionario a los medios de comunicación en La Fortaleza. Se le preguntó si, ante la crisis fiscal, el gobierno habría considerado la posibilidad de dejar en libertad a presos que no constituyen peligro a la sociedad y que le que cuestan anualmente sobre $40,000 al estado, como el caso del joven Ruiz Tomasini.

“Ese es un planteamiento que se ha hecho muchas veces y creo que es meritorio. En torno a una iniciativa dirigida a reevaluar convicciones no es algo que se esté considerando en este momento. Ahora, constantemente aquí se evalúan peticiones de indultos que van a dirigidas a hacer justicia, a darle segundas oportunidades a las personas”, indicó el secretario de Asuntos Públicos.

“El gobernador evalúa cada petición que llega a La Fortaleza en términos de indultos. Ese (la petición de indulto de Ruiz Tomassini) es un caso que llegó aquí y sé que aún se está discutiendo. Hay que evaluarlos caso a caso”, indicó Ortiz.

Se le preguntó a Ortiz por qué la evaluación de la solicitud de indulto de Ruiz Tomassini había tardado tanto. “Se evalúan distintas consideraciones. El primer año el gobernador no dio ningún indulto y ha sido bastante riguroso en eso. En el caso de Jeremy se evalúan todas las consideraciones del caso. Sé que públicamente se discuten detalles, pero cada caso tiene consideraciones específicas”, respondió.

Cuando se le preguntó si la petición de clemencia ejecutiva del joven de Aguadilla no se descartaba, Ortiz dijo que “esa es una prerrogativa del gobernador y si entiende que en algún momento se debe expresar sobre eso, así lo va a hacer”.

Aunque no lo mencionó, en esa evaluación intervienen técnicos de la Junta de Libertad Bajo Palabra (JLBP) quienes evalúan al confinado y eventualmente redactan un informe que se refiere al primer ejecutivo.

En lo que va de su mandato, un total de 216 peticiones de indulto han sido sometidas a la consideración del gobernador García Padilla. Sin embargo, el mandatario sólo ha firmado 19 clemencias ejecutivas, de las cuales 14 se otorgaron en 2015.

Los primeros cinco indultos endosados por García Padilla fueron otorgados en 2014 a menores transgresores y durante el año que recién culminó, el primer ejecutivo concedió esas gracias a 14 adultos convictos por distintos delitos. En lo que va de 2016, el mandatario no ha otorgado ningún indulto y ha recibido cinco peticiones adicionales que están pendiente de evaluación en JLBP.

Encaminan pagos de la comida de los reos

Por otra parte, en cuanto al atraso en los pagos del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) a la compañía Trinity Services, que provee desayuno, almuerzo y comida diariamente a la población penal estatal, el portavoz de La Fortaleza dijo que esta semana la agencia se pondrá al día.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.