‘Narcopolicías’ o la calle esa es la pregunta

‘Narcopolicías’ o la calle esa es la pregunta

196A1508

La teoría de que el asesinato del oficial Miguel Pérez Ríos pudo haber sido perpetrado por alegados ‘narcopolicías’ es una que sigue tomando fuerza, tanto en la opinión pública como entre los agentes investigadores de la Uniformada.

Especialistas en entrenamiento táctico y militar se expresaron, a través de las redes sociales y ‘blogs’, que la forma de actuar de los asesinos de Pérez Ríos no fue una llevada a cabo por simples sicarios, sino más bien por individuos que conocían perfectamente la manera de paralizar cualquier posible blanco.

El agente Pérez Ríos fue ultimado el pasado lunes en la estación de gasolina Shell, localizada en el camino Alejandrino de Río Piedras. Sus atacantes le propinaron 45 tiros y nunca fallaron.

El vídeo de la cámara de seguridad de la gasolinera, publicado en la Internet, muestra cómo fue la escena y presenta toda la manera como actuaron los asesinos. Al día de hoy solo se ha arrestado un sospechoso, Marlon Santos Laguna. Este fue acusado de tráfico de drogas por el FBI y se encuentra recluido en el Centro Federal de Detenciones de Guaynabo.

El portal tunoticiapr planteó a través de un alegado instructor de la policía de Nueva York – el cual no se identificó – que el ‘trabajo’ fue uno muy limpio.

“Son policías o fueron policías, pero tienen conocimiento. Cuando ellos se bajaron del vehículo se movían en una formación de águila (Eagle Formation) se utiliza cuando se quiere rodear el objetivo. Esto es una táctica que se enseña incluso en la propia academia de la policía en Puerto Rico”, explicó el instructor a tunoticiapr.

Otra de las evaluaciones es la del movimiento de los asesinos. “El de la derecha hace su entrada precisa y sin disparar a lo loco, fueron tiros certeros y concentrados, si hubiera audio se podría definir si fueron “control pares” o “follow up shots”, después que el de la derecha termina se vira para cubrir las seis y luego el hombre dos. El de la derecha toca la espalda indicando al otro individuo que va a “break” y luego se mueve a la derecha haciendo “follow up movement” y “bounding” lejos del otro tirador. Luego se retira y al parecer hace un tipo de “Admin check” o “tactical reload “ a su arma. Tácticas así se utiliza en la infantería, Swat o algún otro entrenamiento de operaciones especiales militares”, publicó el portal tunoticiapr

Hablan los narcos

Una fuente allegada al tráfico de drogas en Puerto Rico y que identificaremos como ‘Juan’ explicó que no debe sorprender a nadie el que policías estén metidos en su negocio e involucrados en asesinatos arreglados por dinero o favores. Incluso, recalcó que la misma Uniformada sabe quiénes son, pero que “no hay manera de meterle mano al problema”.

“Aquí todo va de la mano de lo económico. Tienes buenos policías que de momento caen porque el sistema y condiciones de trabajo los empujan bien duro. Nadie ganando menos de $2,000 exponiendo su vida puede mantenerse recto y decente. Con el tiempo, los guardias se van con nosotros. Ese mismo guardia que mataron tenía un ‘part time’ en el puesto de gasolina porque no podía vivir con su sueldito. No digo que el tipo bregaba duro con drogas, pero conocía mucho. El trabajó en la Division de Drogas y ahí se calientan por relajar y no los cuidan”, dijo ‘Juan’.

La fuente relató cómo en el bajo mundo es normal hablar de la corrupción de ‘Cuello Azul’ que se refiere a la policía. “Comienzan bregando para cancelar una multa de tránsito, luego suben y te cambian escenas de crimen, hasta que se inventan acusados y matan gente.
Esa de la mano con la de ‘Cuello Blanco’ controla el país. Todos saben que en algún momento caerán, pero se gozan el presente. Corren muchos chavos y eso les nubla la mente”, apuntó ‘Juan’.

Un negocio que compra voluntades

Se ha calculado que en Puerto Rico se mueven cerca de $14,000 millones anuales producto de la venta de drogas. Dato que no sorprende a los economistas, dado el caso que en ocasiones se suele ver un sector de la población con un estilo de vida financiero muy contrario al resto de los boricuas.

Un total de 350 millones de personas en el planeta consumen algún tipo de droga, y otras estadísticas confirman que el negocio del narcotráfico reporta un movimiento de dinero que alcanza los $500,000 millones anuales en el mundo entero.

Narcotraficantes como Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se cree levantaron fortunas de hasta $1,000 millones y su organización era la responsable de enviar desde México la mitad de las drogas ilegales que se consumían en Estados Unidos. Se dice que en México se ‘lavan’ alrededor de $10,000 millones al año, siendo el 90% de estos negocios llevados a cabo en los Estados Unidos.

Los imperios levantados en Puerto Rico por Angel Manuel Ayala Vázquez, mejor conocido como ‘Angelo Millones’ y José David Figueroa Agosto, alias ‘Junior Cápsula’, son claros ejemplos de la fuerza económica que emana de parte de este negocio ilegal que maneja miles de millones anuales tocando las puertas de todas las clases sociales y profesionales.

Fuente: Elvocero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.