Lluvia de facturas exageradas: Culebrenses objetan cobro de AEE

Lluvia de facturas exageradas: Culebrenses objetan cobro de AEE

(Foto/Suministrada)

Héctor J. Álvarez Colón
[email protected]

CULEBRA – Después de los huracanes Irma y María, la isla municipio de Culebra no ha vuelto a ser la misma. Debido al paso de ambos fenómenos atmosféricos, Culebra perdió su conexión con la red eléctrica de Puerto Rico, la cual es la única fuente de electricidad para esta isla. Ante esta situación, se instalaron dos generadores, por parte del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) para proveer electricidad a los 1,800 residentes de la isla las 24 horas del día. No obstante, ahora los culebrenses enfrentan un nuevo reto: la facturación y el cobro por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Culebra depende de dos generadores instalados por el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos.”

(Foto/Suministrada)

Resulta que en los pasados días, residentes de esa isla municipio han puesto el grito en el cielo al abrir su buzón y encontrarse con una factura de AEE cobrándole cantidades exorbitantes por el uso de energía eléctrica. El alcalde de Culebra, William I. Solís, reclamó atención por parte de AEE y del gobierno estatal, para que expliquen por qué están llegando este tipo de facturas a los residentes.

“La AEE está facturándole a todos los residentes parte de lo que es la generación y el combustible. Sin embargo, la AEE debe explicar, ya que en esta isla el servicio fue restablecido gracias a generadores del Cuerpo de Ingenieros y utilizando el combustible de FEMA. Que es algo inconcebible que estén llegando facturas cobrando cantidades exorbitantes”, exclamó el alcalde. “Entendemos que los ciudadanos tienen que pagar un porciento, pero eso que están facturando no debe ser la realidad”, agregó Solís.

En enero de este año, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó el Proyecto del Senado 666, de la autoría del senador Miguel Romero, que prohíbe a la AEE facturar y cobrar a sus clientes el consumo de energía reflejado en contadores que ellos no hayan generado.

Con esta ley, la AEE no puede cobrar por electricidad producida por un generador de emergencia u otro método alterno de generación. Además, prohíbe que se facture y cobre la energía producida por un generador en situaciones de emergencia; esto incluye apagones por periodos mayores de 24 horas.

Aunque esta ley iba más bien dirigida a residentes de condominios, también pudiera aplicar a estos municipios que siempre han dependido de generadores y no de la conexión con la red de AEE. En el caso de la isla municipio de Culebra, el cable submarino –propiedad de la AEE– que sale de Punta Lima, Naguabo, hacia Vieques, está averiado desde el paso del huracán María, por lo que el uso de estos generadores se prolongará por varios años.

“Como hemos informado antes, el cable que iba desde Naguabo a Vieques sufrió graves daños y los mismos serán reparados a largo plazo. El Cuerpo de Ingenieros y el Departamento de Energía de Estados Unidos están trabajando en la posible localización del cable submarino; esto es un proyecto que tomará un poco más de tiempo. Mientras, se va a tener que seguir dependiendo por generadores”, aclaró Alvin Rosario, administrador de Operaciones Técnicas de la AEE región de Carolina, en entrevista reciente con este medio.

Por otra parte, el alcalde culebrense resaltó que ya se están preparando para la venidera temporada de huracanes. Próximamente se estarán convocando reuniones con las distintas agencias municipales y con las comunidades para establecer los planes de trabajo.

“Ya el municipio, en conjunto con el Cuerpo de Ingenieros, removió todos los escombros y material vegetativo fuera de la isla de Culebra. Estaremos convocando para la primera semana de junio todo lo que son las agencias de emergencias en Culebra, y de la misma manera que se hizo para la época de huracanes pasada, llevaremos a cabo una reunión y un inventario de los equipos que contamos y los que necesitamos en caso de hacer un reclamo. Insto a los ciudadanos hacer lo mismo, prepararse, no dejar todo para lo último, y estar listos para la próxima temporada que se avecina”, puntualizó el primer ejecutivo de Culebra.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.