La importancia de conocer el proceso electoral

La importancia de conocer el proceso electoral

Por: Esteban Rodríguez Estrella

Agradezco al periódico Presencia, la oportunidad de colaborar con esta sección en la orientación de los electores sobre el proceso electoral en mi capacidad de Coordinador de Asuntos Electorales en Carolina y para toda el área noreste del país.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

Comenzamos con este artículo relacionado con asuntos importantes que se deben atender para poder votar en las próximas elecciones generales. Este tema por razones de espacio lo vamos a dividir en varios artículos.

¿Quiénes deben inscribirse en la CEE?

El cierre del registro de electores en la CEE es el 19 de septiembre de 2016. Para esta fecha deben estar inscritos los jóvenes que cumplen los 18 años de edad los cuales tienen derecho a votar y no están inscritos, si usted nunca se ha inscrito o participó en elecciones previas al 2004 y fue excluido por no votar. Hay que aclarar que los electores que estaban inscritos y no votaron en las elecciones de 2008 y 2012 ya están activos, debido a que se ordenó por el tribunal a la CEE a reponer dichos electores con su derecho al voto.

Electores con derecho al voto ausente

Tienen derecho a votar ausente los electores y cónyuges, hijos o parientes dependientes del elector que residan en el mismo domicilio que están estudiando en instituciones educativas debidamente acreditadas fuera del país, los militares en servicio activo; los marinos mercante y tripulación de líneas aéreas. Personas trabajando en programas de empleos agrícolas fuera de Puerto Rico, en el servicio diplomático, o ayuda en el exterior o profesionales que por razón de trabajo o estudios estén destacados en el exterior.

La persona y su acompañante que para la fecha de la elección estén recibiendo un tratamiento médico fuera de Puerto Rico por causa de una enfermedad catastrófica y que así lo acredite mediante declaración jurada y la certificación de la institución médica que va a administrar el tratamiento, estos tienen que estar inscritos y solicitar este derecho acudiendo a la Junta de Inscripción Permanente de su precinto de lunes a sábado de 8:00 a 4:00 p.m. Puede también utilizar la página electrónica de la CEE, www.ceepur.org.

Print Friendly

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.