Irresponsable para Jenniffer González amenaza de apagones selectivos

Irresponsable para Jenniffer González amenaza de apagones selectivos

Raúl Maldonado, secretario de Hacienda, junto a la comisionada residente, Jenniffer González. (Foto/suministrada)

SAN JUAN – La comisionada residente Jenniffer González Colón dijo el viernes que se comunicará inmediatamente con el director ejecutivo interino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Justo González, para que le explique el por qué podrían apagar selectivamente el servicio eléctrico por falta de dinero, en momentos que ella ha conseguido casi seis mil millones de dólares de fondos federales lo que catalogó el asunto como algo irresponsable.

“Con relación a, el que se esté amenazando con reducción de servicio, te tengo que decir que yo estoy en contra de que utilice y se diga que se va a apagar plantas o que no se le va a dar luz a la gente, como mecanismo económico. ¿Por qué? Cuando todavía un 28 por ciento de nuestra gente no tienen luz, algunos de ellos desde Irma, me parece irresponsable decir eso”, dijo González Colón en entrevista con CyberNews.

“Ahora bien, me parece que hay un memorando del director de la Autoridad de Energía Eléctrica, me dice que lo que el memo dice, es para evitar la fatiga y el cansancio y que se le pueda dar descanso a los empleados que están en la fase técnica. Como no he tenido la oportunidad de leer ese memorándum, voy a llamar a la Autoridad de Energía Eléctrica para que me expliquen de esto”, añadió.

Explicó que para este 28 de febrero se realizaran vistas públicas en El Congreso sobre la recuperación energética de Puerto Rico.

“Yo estoy pidiendo vistas públicas en El Congreso el 28 de febrero, precisamente, para ver cómo agilizamos a que la gente tenga luz. Así que, no puede ser, que por una cuestión económica ahora se esté diciendo que no se va a conectar. Así que voy a llamar al jefe de la Autoridad de Energía Eléctrica para que me ponga al tanto de cuál es la contención, y de ser esta el que no hay dinero, obviamente, cuando se han aprobado dos mil millones de dólares por un lado, un préstamo de cuatro mil novecientos millones por el otro, tenemos que tumbar las barreras administrativas que sean para que este dinero llegue inmediatamente”, expuso.

En cuanto a los fondos federales que ha conseguido para Puerto Rico, la comisionada residente explicó que el Tesoro federal permitirá el uso de fondos para la AEE, del préstamo que se va a perdonar al Gobierno.

“El préstamo que el gobernador le está pidiendo al Tribunal (Federal) para la Autoridad de Energía Eléctrica, es un préstamo que el mismo Departamento del Tesoro a nivel federal, le ha dicho al gobernador que le pida. ¿Por qué? Porque cuando aprobamos allí, yo conseguí 4,900 millones de dólares de Community Dissaster Loans par que el Gobierno de Puerto Rico pudiera tener estos recursos, el Tesoro federal le dijo, ‘préstame tú, Gobierno de Puerto Rico a la Autoridad de Energía Eléctrica y cuando tú les prestes a ellos, yo te doy el préstamo federal de los 4,900 millones de dólares de los cuales, yo te lo voy a perdonar’”, explicó.

“Así que, esa es la solicitud que se le hace al tribunal. Lamentablemente el propio tribunal dijo, mil (millones de dólares) no, pídeme 300, ya la Junta de Control Fiscal pidió los 300, ya sometió la carta. Así que esos 300 millones Puerto Rico los recibe envuelta en otro préstamo que va a ser perdonado”, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.