Horario del Parque Histórico Cueva María de la Cruz en Loíza durante la Semana Santa

Horario del Parque Histórico Cueva María de la Cruz en Loíza durante la Semana Santa

(Foto/Suministrada)

LOÍZA – Luego de la exitosa primera edición del Festival del Caldo Santo, la alcaldesa de Loíza, Dra. Julia M. Nazario Fuentes informó que durante la Semana Santa el Parque Histórico Cueva María de la Cruz operará en su horario regular, excepto Viernes Santo, en que permanecerá cerrado a tono con la solemnidad del día en que la cristiandad conmemora el sacrificio de Jesús en la cruz.

“Primero deseo agradecer a los cientos de personas que el pasado Domingo de Ramos nos acompañaron en el Festival del Caldo Santo. Fue un día familiar que discurrió en armonía y en el que niños, jóvenes, adultos y personas mayores disfrutaron de este suculento plato de la gastronomía artesanal loiceña mientras disfrutaban de la música de la agrupación de bomba Belelé y de la salsa cristiana de la Orquesta Jasiel. Ahora los esperamos durante la Semana Santa, pero con la excepción del Viernes Santo, en que no abriremos para observar este día de gran significado espiritual para la familia puertorriqueña”, dijo Nazario Fuentes.

El Parque Histórico Cueva María de la Cruz abrirá jueves, sábado y domingo de 8am a 5pm. Como de costumbre, por solo $5 se ofrecerán talleres de apicultura con el Dr. Juan Pérez; de baile de bomba con el músico Marcos Peñaloza y del arte de turbante con la folclorista Sheila Osorio.

Además, las personas que deseen recorrer la Cueva María de la Cruz orientadas por la guía turístico Yolima León lo podrán hacer por solo $1. La admisión de los niños es libre de costo.

“El Parque Histórico Cueva María de la Cruz es la primera empresa municipal de Loíza y en poco tiempo ha despertado el interés de miles de personas. Estamos para servirles en esta maravilla de Loíza y de Puerto Rico, que proyectamos al Mundo”, puntualizó la alcaldesa Nazario Fuentes.

La Cueva María de la Cruz, atracción principal del Parque Histórico que lleva su nombre, fue declarada monumento histórico y patrimonio nacional el 18 de febrero de 1972, luego de las investigaciones y hallazgos arqueológicos del antropólogo Dr. Ricardo Alegría.

Durante las excavaciones realizadas en 1948 por Alegría y el personal del Centro de Investigaciones Arqueológicas de la Universidad de Puerto Rico se encontró evidencia de la cultura arcaica.

Los yacimientos arqueológicos hallados en la Cueva María de la Cruz, que incluso ha sido estudiada por el Instituto de Arqueología del Colegio Universitario de Londres, Inglaterra, dan fe de que la vida en Puerto Rico se originó en sus inmediaciones.

La edificación natural de piedra caliza, contigua al Centro TAU de la Fundación Ricky Martin, es la representación más elocuente del espíritu emprendedor que distingue a Loíza, Capital de la Tradición que por generaciones ha luchado contra estigmas sociales y raciales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.