“Historiarte”: documentación de la historia y tradición oral de cinco comunidades

“Historiarte”: documentación de la historia y tradición oral de cinco comunidades

SAN JUAN (CyberNews) – Las comunidades de El Verde en Comerío, El Maní en Mayagüez, Las Vegas en Cayey, Beatriz en Caguas y las comunidades Lucila Franco y César “Coca” González de Vieques han quedado representadas en seis documentales hechos por jóvenes de las comunidades mencionadas quienes se juntaron con los integrantes de los Centros Culturales de dichos pueblos en el proyecto Historiarte, se informó el lunes.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

Esta es una iniciativa del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) coordinada a través de sus programas de Promoción Cultural en los Pueblos y Apoyo a las Artes del ICP y el proyecto REDES del Departamento de la Familia, con el auspicio del National Endowment for the Arts. Los documentales que se presentarán el próximo sábado 1 de octubre en el Teatro Francisco Arriví a partir de las 2:00 de la tarde.

A través de este proyecto, se ofrecieron cinco (5) talleres de documentación cinematográfica en vídeo digital en comunidades. “Historiarte” provocó la documentación de la historia y tradición oral de cada comunidad. De este modo se fomentó el sentido de pertenencia en jóvenes, su amor por el País, su historia y su cultura a través del rescate de la historia y la tradición oral por medio de la investigación y documentación en video digital. Las producciones realizadas luego de los talleres que ofreciera Taller Cinemático son: “La estela”, ¿Qué pasó con el angelito negro?, “La represa iluminada”, “¿El jíbaro dónde está?”, “Nadie sabe lo que tiene, historias de la pesca en Mayagüez” y “Rescatando la historia oral del Barrio Beatriz de Caguas”.

“Historiarte” impactó tanto a los integrantes de nuestros Centros Culturales como a decenas de jóvenes, quienes crearon seis documentales en los que se investigan y documentan las historias de sus comunidades. De este modo se guarda y legitima nuestra historia oral para futuras generaciones, mientras se les da un sentido de pertenencia a los y las participantes del proyecto. Presentaremos los documentales, libre de costo, para todos y todas quienes nos quieran acompañar el próximo primero de octubre en nuestro teatro Francisco Arriví. En el Instituto de Cultura Puertorriqueña estamos orgullosos de haber posibilitado esta colaboración en conjunto con el “National Endowment for the Arts” y el proyecto Redes del Departamento de la Familia, una agencia hermana”, dijo Jorge Irizarry Vizcarrondo, director ejecutivo del ICP.

La secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón Rondón, destacó la importancia que tuvo la realización del proyecto para que los niños y jóvenes de las comunidades participantes tuvieran la oportunidad de experimentar y desarrollar sus destrezas creativas durante la filmación del documental.

“La realización de este valioso proyecto de filmación brindó a los niños y jóvenes de las comunidades en donde tiene presencia Redes la extraordinaria experiencia de poder desarrollar la creatividad, la imaginación y el conocimiento a través del arte y la cultura. Y ese el objetivo del Proyecto Redes, lograr una transformación social para las familias donde niños y jóvenes tengan la oportunidad de vivir nuevas experiencias que les permitan enriquecer su intelecto y sus capacidades. Que la iniciativa de este proyecto que hoy presentamos sea de estímulo, motivación y esperanza para otras comunidades”, señaló Colón Rondón.

Print Friendly

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.