Héctor Pesquera asegura tener evidencia contra el monitor federal

Héctor Pesquera asegura tener evidencia contra el monitor federal

Sobre las alegaciones relacionadas a la protesta del 1 de mayo, Héctor Pesquera dijo "el que se está metiendo aquí, en áreas específicas que no le compete, es el asesor de cumplimientos técnicos", Arnaldo Claudio

El gobierno de Puerto Rico se apresta a ripostar el último informe del monitor federal y todo apunta a que podría hacerlo adjuntando evidencia documental para demostrarle al juez Gustavo Gelpí que el asesor técnico Arnaldo Claudio ha mantenido un presunto patrón de intromisión indebida con funcionarios, legisladores y agentes, en violación a las disposiciones del Tribunal Federal como parte del acuerdo para la Reforma de la Policía.

Aunque no quiso entrar en detalles sobre las respuestas a los señalamientos que se le hicieron en ese último informe, que abarca el período del 10 de junio al 9 de diciembre de 2017, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, se defendió de las alegaciones y dejó claro su inconformidad con Claudio.

“Aquí ha habido una intromisión indebida (de Claudio) en las operaciones de la Policía, violentando el acuerdo… Inclusive, ha amenazado y se ha metido a darles instrucciones a oficiales de la Policía. Eso está documentado, no es inventado. Cuando llegue el momento dado, se presentará la evidencia… Todo eso es inaceptable, está fuera del acuerdo y es una completa aberración a sus funciones”, sentenció Pesquera.

En una entrevista a fondo con El Nuevo Día, el titular del DSP no solo habló sobre el informe y lanzó serias acusaciones contra Claudio, sino que reclamó una baja en la estadística global del crimen, aunque la cifra de asesinatos se haya disparado. Dijo estar satisfecho con su desempeño y le restó importancia a la visión de parte de la sociedad que lo ve irradiando arrogancia. No admitió que falló en la recopilación de las muertes a consecuencia del huracán y reconoció que su plan para integrar las siete agencias bajo su sombrilla está atrasado, pero como parte de las secuelas del paso de María.

El informe del monitor federal concluye que Pesquera violó la ley al supuestamente dar órdenes durante la manifestación del 1 de mayo de 2017 contra la Junta de Supervisión Fiscal sin haber sido investido oficialmente con el aval del Senado, que el DSP conflige con la Reforma de la Policía y que hay problemas con la cadena de mando, entre otros.

Pesquera negó todo, aunque dijo que no podía profundizar en cada uno de los hallazgos. El asesor del gobernador, Alfonso Orona, presentará la riposta ante Gelpí.

¿Qué de losacuerdos para implantar la Reforma ya están al menos a mitad de camino?

—Hay muchos, hay varios…

Dice que se ha avanzado, ¿a paso lento, constante o rápido?

—Eso está activamente corriendo con unas métricas y unos tiempos de vigencia… Estoy seguro, a base de los comentarios que ha hecho el señor asesor técnico, que si ese hubiese sido el caso ya hubiera estado en la prensa.

Siento un poco de cinismo en sus expresiones…

—No, ninguno. Es una verdad.

¿Cómo es su comunicación con el monitor federal?

—Yo he tenido muy poca comunicación con él.

¿Usted cree que eso es sano?

—Antes de contestar si es sano o no, hay una persona a cargo de la Policía…

Pero usted está a la cabeza…

—Sí, pero es muy claro y específico el acuerdo, y yo participé de eso. Yo no estoy interviniendo en las operaciones diarias de la Policía… cuando haya que llevar algo que tenga que ver a base de política pública, pues sí… Yo me comunicó con el asesor Orona y con el Departamento de Justicia, y ellos se comunican a nivel del tribunal con las partes.

¿No es crucial su comunicación directa con el monitor, porque hablamos de una reforma de la Policía, que es el jefe del comisionado, que estuvo involucrado en las negociaciones para lograr un acuerdo y que la administración ha ensalzado los lazos con el gobierno federal?

—El acuerdo es válido, donde hay discrepancia es en la participación del asesor técnico que tiene una intromisión en cosas que no le competen.

¿Que el monitor se comunique directamente con el comisionado de la Policía es suficiente?

—No, si necesita comunicarse conmigo él tiene mi teléfono personal… Estoy accesible 100%.

Claudio alega que se le excluye regularmente de las discusiones sobre la implementación de la Ley 20, ¿es cierto?

—El acuerdo dice que el asesor de cumplimiento técnico no puede hacer ningún tipo de acción unilateral con funcionarios públicos… Hay hechos documentados donde él (Claudio), directamente, en violación a las instrucciones del Tribunal, se puso en comunicación con los legisladores (que trabajaban con la Ley 20). Fue una violación al acuerdo y a las instrucciones del juez.

¿Está revelando que Claudio violó las disposiciones del Tribunal y del acuerdo original?

—Sin duda alguna. Documentado, con evidencia.

¿Le dio la evidencia a Gelpí?

—En un momento dado, para que veas la intromisión del asesor de cumplimiento técnico en actividades que no le competen, las dos partes, gobierno y Justicia (federal) le llevaron la preocupación al Tribunal, de que esta persona estaba haciendo cosas que no le competían ni tenía injerencia.

¿Cuándo lo hicieron?

—Enel 2015, también está documentado… El honorable juez Gelpí dio unas instrucciones específicas para que no lo hiciera. Tenemos documentos que indican claramente que violentó el acuerdo yendo a representantes y a legisladores, para exponerles su posición sobre la Ley 20. Es inaceptable, una violación del acuerdo.

¿Claudio ha mantenido un patrón de intromisión indebida?

—Absolutamente, desde el principio y se ha mantenido.

¿Cómo sigue en el cargo?

—No lo puedo contestar. En su debido tiempo, el gobierno de Puerto Rico planteará la situación ante el honorable tribunal… Está documentado, tengo la evidencia.

¿Pedirá cambio de monitor?

—Esa área no quiero tocarla. Le toca al asesor del gobernador y al Departamento de Justicia.

¿Pero lo recomendaría?

—No quiero entrar en el detalle.

Son denuncias bien serias…

—Bien serias, así lo entendemos.

Lo veo indignado…

—Es que aquí se está haciendo ver que uno es el que está en una intromisión indebida y es al revés, lo puedo documentar. Aun en las situaciones en las que él alega que di instrucciones específicas en el evento de 1 de mayo, tengo documentación, no habladuría, donde los oficiales dicen lo contrario. En su debido tiempo, se presentarán en el foro correspondiente.

¿El DSP afecta el acuerdo, como alega el informe?

—Es una posición un poco ridícula.

El monitor dice que la cadena de mando afecta la reforma…

—¿Cuál es la crisis? Esa es la percepción de la crisis…

Crea un ambiente de desconfianza y desmoralización, no queda claro quién manda allí…

—Eso está claro en la ley. El que no sigue la ley ni el acuerdo es él, que le da instrucciones a los policías, que no puede darles.

El informe dice que dio órdenes sin contar con el aval del Senado, ¿porqué lo hizo?

—Estamos partiendo de la premisa equivocada. Dice el asesor de cumplimiento que yo di órdenes… esos policías que alegan que di órdenes que lo documenten. Esa es una de las áreas que no quiero entrar en detalles porque hay que presentarlo al tribunal.

¿Qué hizo usted ese día?

—No estaba allí al principio, sino en Guaynabo. Me llamaron, como asesor del gobernador, que sí era una función que tenía, y me dijeron que regresara, que había un problema. Fui y vi lo que estaba pasando, pregunté, hice comentarios. Estaba el asesor legal (Orona) conmigo. Hubo ciertas cosas que sucedieron, pero órdenes no.

¿Dio órdenes para que se removieran los manifestantes del aeropuerto?

—¿Cómo voy a decir eso? Los manifestantes no se remueven a menos que haya violación de ley. Tienen derechos por la Constitución… No di instrucciones.

¿Ninguna?

—No, pero puedo dar sugerencias.

¿Sus sugerencias se las daba directamente a policías?

—En ninguna de las actividades donde hice algún tipo de comentario fue fuera de la superintendente en aquel momento. Siempre estuvo conmigo.

¿En síntensis no intervino ni dio instrucciones ese día?

—Pero hice comentarios… No estaba dando órdenes

Cuando Pesquera toma la batuta de su defensa lo hace con fuerza y seguridad. Hay un sector del país que lo aplaude, pero hay otros que creen que su proyección es de una arrogancia colosal. Si de algo está seguro, es que no piensa cambiar. Ese es él y punto.

Hay un sector del país que piensa que usted irradia arrogancia, ¿es usted arrogante?

—No vine aquí a ganarme la popularidad, vine a hacer un trabajo. Si a la gente no le gusta como me comunico, lo siento. No voy a cambiar por ningún tipo de presión y menos por presiones políticas.

¿Y usted cree que son comentarios puramente políticos, no de ciudadanos comunes?

—No, tiene que haber ciudadanos que lo consideren. Pero, ¿sabes qué? Lo siento… Así opero y al que no le guste, lo siento mucho.

La acumulación de asesinatos en apenas dos meses mantiene en el paredón público a Pesquera, pero él insiste en que cuando se mira el escenario completo, la realidad es que la criminalidad ha bajado en un 19.8%. La cifra de muertes violentas se ha elevado a 130, 27 más que en el 2017.

No es uno ni dos, son 27 asesinatos más que el pasado año, ¿qué le dicen esas cifras?

—Preocupante y lo estamos atendiendo, pero cuando vemos las estadísticas globales, delitos sobre la persona está 21% menos y delitos sobre la propiedad, 19% menos. Tenemos 19.8% menos en la totalidad de delitos, pero los asesinatos están más 27. Estoy consciente, no estoy justificándolo.

¿En qué se ha fallado?

—Esos son cuestiones individuales de las personas que cometen los asesinatos, no hay una correlación directa… cuando hubo menos 21 el año pasado no hubo un: “¡Ay, qué bueno!” Se ignoró… Esto sube y baja. No se puede decir cómo hemos fallado.

¿Cuál es su plan? El alza en los asesinatos es un hecho.

—Es un hecho…

Y la gente lo ve, se siente insegura. Imagino que ha hecho un análisis de esos asesinatos. ¿Cuál es ese plan?

—Tenemos áreas enlas que sabemos que se han disparado más que en otros años anteriores, pero la correlación entre eventos para decir que fallamos no existe. En un caso como el de Comerío, ¿quién falla? Es imposible predecir eso.

Entiendo eso, pero dígame, ¿cuál es el análisis y el plan?

—La mayoría son por drogas, armas de fuego, en las carreteras, en los fines de semana. ¿Qué estamos haciendo? Estamos recolectando la inteligencia criminal a nivel isla, atacar las áreas e ir contra individuos que entendemos que son los posibles responsables… no existe un lugar en el mundo donde se dispare un tipo de delito, que al otro día se corrija el problema.

Lo que pasa es que no han pasado dos días, estamos hablando de la acumulación de casos en dos meses. ¿Cuál es su plan? ¿Qué regiones deben reforzar?

—San Juan, Carolina y Ponce son las tres regiones donde hemos visto que ha subido en comparación con el año pasado. Pero volvemos: hay más 27 y todo el mundo alega que hay una crisis, pero cuando hubo menos 21 nadie dijo: “Qué bueno”. Ahí, está la diferencia.

¿Pero no hay crisis?

—Yo no veo que haya crisis… hay una preocupación.

A 5 meses del huracán, ¿puede admitir que se equivocó en la recopilación de datos sobre las muertes por el huracán?

—No.

Pesquera insistió en que sin evidencia no se podían sumar casos a la lista de muertes y le dio la bienvenida al estudio que hará la Universidad de George Washington, que le costará al gobierno cerca de los $1.4 millones. La cifra oficial permanece en 64 fallecimientos.

En los ocho meses al frente del DSP, su mayor logro, dijo, ha sido “explicarles” a los comisionados de las siete agencias que componen la sombrilla que dirige la política pública del gobernador Ricardo Rosselló, el enfoque al mejor uso de los recursos y las eficiencias.

La consolidación está atrasada y el gran escollo en ese calendario fue María. Es un proceso complejo y difícil, recalcó, y espera tenerlo aceitado antes de que termine el 2018. El ahorro proyectado será más de $28 millones.

¿Qué es lo más complejo?

—La complejidad de unir las agencias, de mezclar las cuentas bancarias, del personal, que son distintas escalas, que tienen distintas funciones, de los contratos, de buscar la forma de hacer las eficiencias… cómo estandarizar los procedimientos de los contratos, dónde llevar la sede… se paralizó todo por los huracanes.

¿En qué etapa está el proceso de fusionar las siete agencias?

—A punto de terminar no, necesitamos la sede… La primeras agencias deben ser las más pequeñas, para ir poco a poco añadiendo las demás.

¿Cuándo proyecta tener lista la fusión completa?

—Tiene que estar lista este año, en algún momento, sin falta.

Una vez tenga ese proceso administrativo completo, ¿habría movimiento de personal?

—No podemos coger a alguien de otro personal y de buenas a primeras convertirlos en policías. Lo que podemos hacer, y ya estamos trabajando, es sacar todos los policías que están haciendo labores administrativas y reemplazarlos a base del Empleador Único.

¿Cuántos son los policías que están en áreas administrativas?

—Casi 900, muchísimos.

¿El problema de ausentismo ya se controló?

—Eso se resolvió. Lo que hay son 20 o 30 a nivel isla, lo normal.

¿Cuántos cuarteles aún no están funcionado?

—No es tanto los que estén sin funcionar, sino los que están funcionando en condiciones que no sean las correctas… Te anticipo que en el estudio de necesidades, están los cuarteles, cuáles pueden ser eliminados y, digamos regionalizados. Tener un cuartel que le sirva a un área donde tres o cuatro no sean necesarios porque el personal no justifica.

¿Qué debe mejorar?

—Yo necesito la sede para integrar la primera agencia. Estamos trabajando afanosamente.

¿Considera que la gente está satisfecha con su desempeño?

—Por lo que veo en la calle, sí.

¿Porqué debemos seguirle pagando un salario de $248,500?

—Es el salario que necesito para sobrevivir… invirtieron en una persona con conocimiento, credibilidad, habilidades para trabajar con el sistema estatal, federal y municipal. Esa es la razón.

¿Los resultados que tiene hasta ahora valen esa inversión?

—Yo trabajo 16, 18 horas… Yo entiendo que sí.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.