Gran parte del gabinete del gobernador referido al FEI por el Departamento de Justicia

Gran parte del gabinete del gobernador referido al FEI por el Departamento de Justicia

William Villafañe, secretario de la Gobernación. (Foto/Archivo)

SAN JUAN – La secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced anunció el miércoles el referido al Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI) al ex juez Rafael Ramos Sáenz, el secretario de la Gobernación William Villafañe, la subsecretaria de la Gobernación, Itzá García, la administradora de de la Administración para el Sustento de Menores, Waleska Maldonado, el subadministrador de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Yoniel Arroyo Muñiz y la directora de Transformación y Eficiencia de la Oficina del Secretario de la Gobernación, Yesenia Díaz Román.

“Estas personas pudieron incurrir en el delito de influencia indebida y posible violación de las disposiciones del Código Electoral”, dijo la secretaria de Justicia en conferencia de prensa.

Vázquez reveló el miércoles los resultados de la investigación que llevó a cabo personal de esa agencia sobre la participación de funcionarios del gobierno en una conversación en la aplicación de mensajería WhatsApp, cuya controversia culminó con la renuncia del pasado presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Rafael Ramos Sáenz.

La controversia saltó a la luz pública cuando el senador popular, Aníbal José Torres denunció que Ramos Sáenz consultó en la dicha conversación electrónica para resolver una controversia del voto de encamados en Moca en las elecciones de 2016. La Oficina de Administración de Tribunales (OAT), la CEE y el Senado también encaminaron investigaciones sobre el particular.

Los resultados de la pesquisa se supone fueran presentados el pasado mes de marzo, pero la misma se extendió.

Mientras, el pasado 9 de febrero la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez, relevó de sus funciones judiciales al juez superior Ramos Sáenz como medida cautelar mientras se lleva a cabo la investigación de ese foro. Esa investigación arrojó que el exjuez violentó varios cánones de ética, por lo que se recomendó un proceso disciplinario. El informe, divulgado a principios de abril pasado, detalla que Ramos Sáenz “participó activa y públicamente en asuntos político partidistas desafiando así los principios básicos de dignidad, decoro, respeto y prudencia requeridos de todo miembro de nuestra Judicatura”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.