Gobernador evaluará mañana el indulto a Jeremy Ruiz

Gobernador evaluará mañana el indulto a Jeremy Ruiz

 (horizontal-x3)
Jeremy Ruiz Tomasinicumple una condena de cuatro años de cárcel por prender y compartir un cigarrillo de marihuana. (Archivo)

El gobernador Alejandro García Padilla se reunirá mañana, viernes, con su equipo de trabajo en La Fortaleza para discutir la petición de indulto del joven Jeremy Ruiz Tomasini, quien cumple una condena de cuatro años de cárcel desde octubre de 2014, por prender y compartir un cigarrillo de marihuana.

“Por la mera posesión (de marihuana) para consumo personal no deber nadie preso”, dijo García Padilla a preguntas de este medio en torno a si estaba considerando la solicitud de clemencia ejecutiva de Ruiz Tomasini, que fue sometida el 2 de diciembre de 2014 a la Junta de Libertad Bajo Palabra (JLBP).

“Los indultos se evalúan uno a uno, no en carácter de grupo, y así lo voy a continuar haciendo. El caso de Jeremy es un caso cuyo expediente de indulto, el que me llega a mí, lo he visto varias veces. Incluso él, hace bastante tiempo, me escribió, leí su carta”, indicó el gobernador.

Sostuvo que se trata de “un caso que tiene muchos asuntos a considerar, entre ellos, el esfuerzo de los Policías para combatir el narcotráfico, una de las consideraciones que tomo para evaluar este expediente, evaluación que no he concluido y sobre la cual tengo algunas reuniones”.

Dijo que discutirá mañana, viernes, el caso de Ruiz Tomasini, pero no tomará ninguna decisión.

“¿Por qué le ha tomado tanto tiempo la evaluación de este caso?”, le preguntó este medio.

“Porque el indulto es un tema que tomo muy seriamente. Nunca tomo un indulto a la ligera. Es un poder que se le da al gobernador en la Constitución y hacer buen uso de él es responsabilidad exclusiva mía, no es de un asesor. Busco opiniones, analizo jurídicamente una posición, qué condiciones se le puede poner a un indulto para garantizar el aprovechamiento de esa persona. Por ejemplo, indulté un muchacho que luego de haber cumplido todavía tenía su record dañado y no le permitían coger el examen de CPA (Contador Público Autorizado). Pues, lo indulté y ya no aparece (el delito) en el récord”, expresó García Padilla.

Ruiz Tomassini fue ingresado en octubre de 2014 a la cárcel Guerrero en Aguadilla por el delito de posesión de marihuana en un área recreativa, en violación al Artículo 411 de la Ley de Sustancias Controladas.

Familiares, amigos y activistas en favor de la despenalización del uso de la marihuana con fines recreativos han denunciado que la sentencia que se le impuso al joven no es proporcional al delito.

Pero, el secretario de Justicia, César Miranda, en entrevistas previas, ha dicho que en el caso de Ruiz Tomasini hubo agravantes. “Él se fuma un cigarrillo de marihuana y le pone uno en la mano a un estudiante”, observó Miranda.

Los que favorecen el indulto alegan, sin embargo, que los hechos ocurrieron en una escuela en desuso.

En cuanto al reglamento para el uso de la marihuana medicinal, que García Padilla autorizó mediante orden ejecutiva, el gobernador dijo que ya se sometió al Departamento de Estado y que entrará en vigor el 28 de este mes.

En lo que va de su mandato, un total de 216 peticiones de indulto han sido sometidas a la consideración del gobernador García Padilla. Sin embargo, el mandatario solo ha firmado 19 clemencias ejecutivas, de las cuales 14 se otorgaron en 2015.

Los primeros cinco indultos endosados por García Padilla fueron otorgados en 2014 a convictos por transgresiones menores y, durante el año que recién culminó, el primer ejecutivo concedió esas gracias a 14 adultos convictos por distintos delitos. En lo que va de 2016, el mandatario no ha otorgado ningún indulto y ha recibido cinco peticiones adicionales que están pendientes de evaluación en la Junta de Libertad Bajo Palabra (JLBP).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.