Entre chatarras… ¿Y mosquitos?

Entre chatarras… ¿Y mosquitos?

Jaime Torres Torres
Especial para Presencia

LOÍZA – Desde la Ruta 66, en contraste con el paisaje verde, a lo lejos captura la atención una imponente montaña de chatarra y desperdicios de acero y metal que, se sospecha, es un criadero de mosquitos que amenaza la salud de los vecinos aledaños.

(Fotos por Jaime Torres Torres)

(Fotos por Jaime Torres Torres)

Es una de las instalaciones que la compañía Homeca Reciclying Inc. opera en Puerto Rico, con centros de acopio en Caguas, Hormigueros, Merceditas, Ponce Playa, Arecibo y República Dominicana.

Abordado sobre el particular, el presidente de la Junta de Calidad Ambiental, Weldin Ortiz, se comprometió a visitar la planta para una inspección de cumplimiento y, conforme a sus hallazgos, no descartarían ordenar su cierre.”

El problema es que esta compañía está localizada en un área residencial y en medio de la epidemia de Zika decretada por el Estado, en la presente temporada de huracanes y por la continua precipitación, puede ser un foco peligroso de reproducción del mosquito ‘Aedes Aegypti’.

(Fotos por Jaime Torres Torres)

(Fotos por Jaime Torres Torres)

Este periodista se comunicó con la instalación de Loíza, localizada en la carretera PR-3, a pasos de Villas de Loíza y Jardines de Palmarejo. La secretaria Ivelisse Negrón se comprometió con este medio a gestionar unas declaraciones de los directivos de la empresa sobre las previsiones para evitar el desarrollo de criaderos en sus alrededores. Pero, al cierre de la edición, no respondieron a la solicitud de este medio.

Esta semana, la organización Puerto Rico Limpio denunció la existencia de decenas de vertederos que no cumplen con las disposiciones de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

¿Te gustó esta nota?, estas te pudieran interesar:

“La EPA sabe que hay millones de mosquitos que se reproducen en estos vertederos que no cumplen con la ley, y tiene la autoridad para cerrarlos, pero se niega a hacerlo”, sostuvo el líder ambiental Hiram Torres Montalvo, cofundador de Puerto Rico Limpio, en declaraciones circuladas a la prensa.

Por su parte el alcalde de Loíza, Eddie Manso, dijo que su impresión es que la compañía opera conforme a las disposiciones de ley, pero admitió que nunca ha visitado el lugar y que desconoce si incide en la propagación del Zika.

“Nunca he entrado allí… He pasado por el frente. No he recibido quejas de la ciudadanía y lo veo como un lugar limpio. Se ve la montaña desde afuera. Es un centro de acopio que nos ha ayudado mucho porque nosotros cada miércoles visitamos las comunidades para que los residentes saquen los escombros para nosotros llevarlos”, dijo el alcalde novoprogresista al reconocer que Homeca Reciclying, como el negocio promedio, paga una patente municipal, aparte de que los ciudadanos se buscan el peso recogiendo desperdicios y llevándolos al lugar

¿Incumplen las normas?

El científico ambiental, Dr. Neftalí García recordó que el almacenaje de metales, gomas, maderas y residuos de cemento no se supone que se haga a la intemperie sin controles de mosquitos, por su exposición al agua de lluvia.

“Eso está prohibido, lo mismo en áreas que no sean pobladas o que resida gente. Desde luego estamos pensando en el posible criadero de mosquitos y en lugares donde se puedan refugiar ratas, cerca de la gente, y eso entraña un mayor peligro”.

Es de conocimiento general que las agencias pertinentes tradicionalmente y por distintas razones, no han sido muy rigurosas en sus criterios al otorgar permisos para desarrollos, por ejemplo, en la zona marítimo terrestre y, como se desprende de la investigación de esta semana, en el establecimiento de vertederos de chatarras, bajo la apariencia de centros de acopio o recolección de material reusable.

“Es raro que se otorguen permisos para almacenaje de desperdicios. Me extrañaría que hubiera tantos lugares en Puerto Rico en los que se almacene este tipo de desperdicio”, sostuvo García.

Aparte del acopio de desperdicios de hierro y acero, además de la acumulación de toneladas de chatarra automotriz, con tanques en los que no se descartan remanentes de gasolina y diesel, se presume que la empresa procesa los materiales, triturando, compactando y almacenándolos en enormes bloques o estibas, según ocasionalmente se observa, para su posterior distribución como materia prima para la producción de varillas y vigas de acero, entre otros usos.

Erna Rodríguez, directora de la división de mercadeo, reciclaje y educación de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS), indicó que a la Junta de Calidad Ambiental le corresponde la aprobación de los permisos para operación, por lo que su agencia tiene literalmente las manos atadas.

Mientras, la compañía Homeca Reclying Inc., al parecer, tiene sus permisos al día, pero la Junta de Calidad Ambiental, como en otras instancias, al parecer no siempre puede inspeccionar este vertedero urbano.

Este medio supo que el permiso de Homeca recientemente fue renovado. Se indagó cómo era posible autorizar la operación de Homeca en una zona residencial y de gran flujo vehicular, por los continuos ruidos de la maquinaria que transporta y tritura la chatarra, el particulado de metal que esparce el viento y el posible criadero de mosquitos.

Abordado sobre el particular, el presidente de la Junta de Calidad Ambiental, Weldin Ortiz, se comprometió a visitar la planta para una inspección de cumplimiento y, conforme a sus hallazgos, no descartarían ordenar su cierre.

“Recuerdo de otros casos en otras áreas de la isla, como en Ponce, en que hemos tomado acción administrativa de cumplimiento contra Homeca, cuando acumulan demasiado. Hacemos inspecciones regulares cada cierto tiempo y si alguna persona se querella contra la instalación enviamos personal. El permiso es una cosa y la demostración de cumplimiento continuo con los requisitos de ese permiso es otra cosa. Si no están cumpliendo tomamos acción contra ellos, que puede llevar desde multas por incumplimiento hasta un cese y desista de la operación”.

Fotos por Jaime Torres Torres

Print Friendly

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.