Enfermos los caballos de Vieques

Enfermos los caballos de Vieques

Jaime Torres Torres
Especial para Presencia

VIEQUES – La proliferación de equinos representa una amenaza a la salud de los habitantes de la Isla Nena, porque muchos están enfermos, según reveló el médico veterinario José Armando Cruz Rivera.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

Reconocido recientemente por la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales con el “Presidential Service Award”, Cruz reveló a Presencia que el Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico está muy motivado a intentar controlar el problema de sobrepoblación de caballos en Vieques.

No hay estadísticas sobre la cantidad de equinos en Vieques, aunque se estima que son miles.”

Sugirieron identificar las mascotas a través de ‘microchips’ o aditivos que se colocan dentro de la piel del potro con una codificación mediante la cual pueden rastrear el animal. Pero no todos los dueños de las criaturas han cooperado, según aseguró el doctor Cruz.

“En ese aditivo aparecería la información del dueño, su dirección, nombre y teléfono para localizarlo. Eso se ha intentado hacer en la Isla Nena para poder tener un registro de esos animales. No ha tenido gran éxito por la participación de los dueños de las mascotas. Algunos las han llevado y otros no. Existen muchísimos animales que se han reproducido de una manera descontrolada. Nadie literalmente sabe quiénes son los dueños”, dijo el doctor Cruz.

No hay estadísticas sobre la cantidad de equinos en Vieques, aunque se estima que son miles. Cruz, galardonado precisamente por su proactividad en la prevención del maltrato hacia las mascotas y por su unidad móvil de esterilización y vacunación, reiteró a Presencia que es un problema serio de salud pública, pues los caballos entran en contacto con paredes, fuentes y zafacones en las zonas residenciales.

“Definitivamente es un problema grave y agudo de salud pública, porque estos animales deambulan por las calles y diferentes campos. En su mayoría no están en condiciones de salud óptimas. Muchos de ellos tienen unas infestaciones de garrapatas a unos niveles que causan anemia; no gozan de salud adecuada. Una vez se consideró exportarlos a Estados Unidos, pero no pudo ser porque primero se deben hacer unos laboratorios y deben estar libres de enfermedades que transmiten las garrapatas. Y la mayoría de los animales de Vieques tienen esas enfermedades”, detalló Cruz.

El médico veterinario también alertó sobre los múltiples accidentes de tránsito en que se ven involucrados. “Muchos hay que someterlos a la eutanasia por las fracturas múltiples que reciben en los accidentes, porque humanamente no pueden ser sanadas”, dijo Cruz al asegurar que, al menos, dos veces a la semana la policía le informa de equinos agonizando en las vías públicas por fracturas abiertas, que deben ser sacrificados.

El registro e identificación de las mascotas podría representar una solución al problema a mediano y corto plazo. “Ha habido veterinarios que han ido a Vieques de manera voluntaria para colocarles los ‘microchips’, pero la participación de los dueños ha sido limitada”.

Ordenanza que no avanza

Tan reciente como la semana pasada al escritorio del alcalde popular Víctor Emeric Catarineau llegó la más reciente ordenanza suscrita por la legislatura municipal para atender como corresponde el problema de la proliferación de caballos.

Se contempla la redacción de un reglamento al amparo de las leyes estatales y federales que regulan la protección de los animales y la construcción de un “centro de detención” temporero, según se desprende del documento oficial, filtrado a este periodista.

Del mismo se desprende que la legislatura municipal autorizaría al alcalde a contratar los servicios profesionales de médicos veterinarios que certifiquen la salud de los equinos o, en su defecto, sugieran la práctica de la eutanasia.

Pero es irónico que el alcalde de Vieques, ayuntamiento que atraviesa por una crisis fiscal, prefiera desembolsar miles de dólares en fiestas patronales y no atender de manera inmediata el problema de salud pública de los equinos.

Si bien Emeric Catarineau no devolvió las llamadas a este medio, en la investigación trascendió que el propio presidente de la legislatura municipal, Gypsy I. Córdova García, administra un negocio de alquiler de equinos a turistas.

“Él tiene sus caballos y administra una compañía, que es suya, cuyo negocio es el alquiler de caballos. Pienso que él (Gypsy Córdova) no va a impulsar medidas que tengan que ver contra eso. Se supone que no se renten caballos en la playa y él tiene un anuncio allí”, denunció el líder comunitario Ismael Guadalupe.

Asimismo, sostuvo que algunos norteamericanos fabrican ‘pocitos de agua’ frente a lugares públicos para que los caballos sacien la sed con el preciado líquido.

“Así fomentan que los caballos estén en las calles y carreteras de los barrios”, aseguró.

“Lo que ha pasado en Vieques es que esos caballos antes estaban en los terrenos que controlaba la marina de guerra. Llegó el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre y los sacó. Ahí se agravó el problema”, concluyó.

Print Friendly

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.