En marzo próximo se determina si demanda contra UBS será pleito de clase

En marzo próximo se determina si demanda contra UBS será pleito de clase

 (horizontal-x3)
El pleito legal contra UBS fue incoado por el exboxeador Félix "Tito" Trinidad y otros ocho demandantes. (Archivo GFR/Media)

La vista para certificar como pleito de clase una demanda incoada por el púgil Félix "Tito" Trinidad y otros ocho demandantes contra la compañía de corretaje UBS Financial Services Inc. of Puerto Rico se celebrará del 7 al ll de marzo del año entrante.

Así lo dispuso el juez Ángel Pagán Ocasio, del Tribunal de San Juan, hoy martes durante una vista con antelación a la vista de certificación de pleito de clase.

"Esta vista no será reseñalada salvo una circunstancia mayor", afirmó el juez.

Los demandantes presentaron el pleito contra la compañía de corretaje por inducirles a invertir en bonos de Puerto Rico y fondos mutuos cerrados, y luego a tomar préstamos para mantener esa cartera de inversiones.

Nueve demandantes aparecen en el epígrafe de la demanda, pero si se certifica como un pleito de clase, incluiría a las 6,720 personas que tomaron préstamos con UBS en la Isla.

Durante la audiencia de hoy, martes, el licenciado Harold Vicente González, uno de los abogados de la parte demandante, anticipó que presentará como testigos a Noel García y Carlos Ubiñas, dos ejecutivos de la firma de corretaje en la Isla.

Como parte de los trabajos, el juez Pagán Ocasio también declaró no ha lugar una petición del licenciado Salvador Antonetti Stutts, quien representa a UBS, para presentar prueba pericial durante la vista de certificación y otra petición para que los abogados de la parte demandante representaran una moción de certificación de pleito de clase.

Leyendo el tracto del caso, afirmó que no era necesario "el formalismo" puesto que los abogados Vicente González, Verónica Irizarry Báez, Francisco Pujols Meneses y José Andreu Fuentes, quien estuvo ausente en esta vista, habían presentado previamente un memorando de derecho justificando la petición de certificación y que los abogados de UBS habían replicado a dicho escrito.

No obstante, Pagán Ocasio permitirá que el licenciado Antonetti Stutts y Carlos Valldejuly Sastre presenten una moción de cláusula de selección de foro en los próximos días a pesar de que entiende que los letrados realizan una interpretación equivocada de la sentencia del Tribunal de Apelaciones.

Este foro rechazó los argumentos de los abogados de UBS para que la demanda se dilucidara en el estado de Utah y no en Puerto Rico, por disposiciones del contrato que suscribieron con los demandantes.

Posteriormente el Tribunal Supremo concedió un no ha lugar de plano a la solicitud de UBS para que la curia revisara la determinación del foro intermedio.

"Inmediatamente resolveré (esa moción)", apuntó Pagán Ocasio sobre la moción de jurisdicción.

Durante la vista, el licenciado Antonetti Stutts acusó a abogados de la parte demandante de obstaculizar el proceso de toma de deposiciones al instruir a algunos demandantes a no responder a preguntas, pero el juez Pagán Ocasio reconoció que algunas de las preguntas realizadas por los abogados de UBS "eran impertinentes" y excedían el ámbito del descubrimiento de prueba para una vista de certificación de pleito de clase.

Vicente González, por su parte, censuró que los abogados de UBS utilizaran prácticas dilatorias para evitar la celebración de la vista y usaran las deposiciones para obtener información para otros procesos de arbitraje, que se celebran de forma independiente a la demanda y donde no se permiten las deposiciones.

Para refutar algunos de los señalamientos que Antonetti Stutts utilizó para ampliar el rango de las preguntas de las deposiciones y refutar la jurisdicción, recalcó que UBS extendió préstamos a residentes de Puerto Rico a través de una institución financiera que no contaba con la certificación de la Oficina del Comisionado de Instituciones financiera para operar en la Isla.

"Esto no es un préstamo de Utah, es un contrato de una línea de crédito. Esto es un contrato que se otorgó en Puerto Rico", afirmó Vicente González.

"No hay pagarés. Es un contrato de línea de crédito", agregó.

Ninguno de los demandantes estuvo presente hoy en la Sala 904, por tratarse de una vista de antelación a la vista de certificación de pleito de clase.

Posterior a esta etapa, iniciará el juicio relacionado a los méritos del pleito.

En su demanda, Tito Trinidad, quien trata de recuperar sobre $16 millones en inversiones y préstamos, su padre Juan Félix Trinidad Rodríguez y otros siete demandantes piden a Pagán Ocasio que declare nulos los préstamos emitidos por UBS Bank, una filial de UBS Puerto Rico, que no tenía autorización de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras para operar en la Isla.

También solicitan que el juez emita un remedio para evitar que UBS les cobre estos préstamos nulos y venda sus valores.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.