En evaluación destaque de policías con los federales

En evaluación destaque de policías con los federales

 (horizontal-x3)
La plana mayor de la Policía, incluido el secretario Héctor Pesquera, citó ayer a la prensa para presentar las estadísticas sobre el crimen. (Gerald López Cepero)

El secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, confirmó ayer que evalúa la posibilidad de reubicar en la Uniformada a una cantidad incierta de los 463 policías destacados en equipos de trabajo especiales con las autoridades federales.

De concretarse, la movida afectaría las operaciones en Puerto Rico de agencias como el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), los Alguaciles Federales, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), la Agencia Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), porque todas tienen iniciativas en las que están destacados agentes de la Policía de Puerto Rico.

Se dividen en dos tipos, los llamados task forces, que son escuadras de policías estatales destacados en agencias federales, y los strike forces, que trabajan en la Uniformada, pero sus salarios se pagan con fondos federales.

Los strike forces están destacados en las áreas policiacas de San Juan, Guayama, Caguas, Bayamón, Carolina, Ponce, Humacao y Arecibo.

¿Los integrantes de los task forces regresarán a la Policía? ¿Es la intención?, se le preguntó ayer a Pesquera al finalizar una conferencia de prensa en el Cuartel General.

“Estamos haciendo una evaluación. Queremos evaluarlo. Estamos en ese proceso”, respondió.

“Son cuatrocientos y pico (de policías), casi quinientos. Queremos hacer una evaluación (sobre) dónde, operacionalmente, podemos maximizar nuestros recursos”, abundó.

Cuando se le preguntó si necesitaban ese personal en la Policía, respondió: “Hemos tenido una merma grande en la Policía en cuanto a personal”.

Ayer, la Policía no ofreció estadísticas sobre renuncias de miembros de la Uniformada el año pasado.

Pesquera dijo que ha discutido el asunto con representantes de la fiscalía federal y agencias federales, y recalcó que serán “algunos, no todos” los policías que reubicará, pero no ofreció un estimado de cuándo estará listo el análisis.

El Nuevo Día intentó desde ayer temprano conseguir una reacción de la jefa de los fiscales federales, Rosa Emilia Rodríguez, pero no obtuvo respuesta. Sin embargo, este diario supo que Rodríguez se opone a la idea.

Una fuente de El Nuevo Día señaló que sacar a los policías de los task forces los haría inoperanes.

Los 342 policías destacados en task forces y los 133 de los strike forces trabajan bajo la división de fuerzas conjuntas en la Policía y, según fuentes, son los que se dedican a penetrar organizaciones criminales, trabajo que rendunda en los voluminosos pliegos acusatorios que radica la fiscalía federal contra organizaciones de narcotraficantes.

El plan anticrimen

La Policía reclamó ayer una reducción de un 19% en los delitos Tipo I, en comparación con los registrados hasta esta fecha en 2017, y esa mejora está cimentada en gran medidaen la rebaja de 28% en las apropiaciones ilegales.

En total, son 1,309 delitos Tipo I menos que en 2017, y este número incluye asesinatos, violaciones, trata humana, robos, agresiones, escalamientos, apropiaciones ilegales y robo de vehículos y la comparación con el 2017 para la misma fecha.

Pero, cuando se revisan por separado las estadísticas de asesinatos, violaciones, escalamientos y robos de vehículos, cada uno de ellos refleja aumentos en comparación con el año anterior.

El incremento en asesinatos es de 26 casos o 24% al comparar con el año pasado para esta misma fecha. De los 135 asesinatos del año, 16 se han llevado a los tribunales y hay entre seis y siete próximos a someterse, dijo el teniente coronel José Rosario Polanco, director de la Superintendencia Auxiliar de Investigaciones Especiales.

La tasa de esclarecimiento en robos es de 58%, se informó.

En la conferencia de prensa, Pesquera y el comisionado interino de la Policía, Henry Escalera, reclamaron supuestos avances en su plan anticrimen y presentaron un afiche con los rostros de 209 individuos arrestados por diversos delitos, incluidos asesinatos, ocurridos entre 1 y el 31 de enero en las áreas policiacas donde se han implementado los planes anticrimen: Fajardo, Humacao, Caguas, San Juan, Bayamón y Carolina.

“El delito que se reduce en cada categoría representa una disminución global de la criminalidad”, dijo Pesquera.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.