Desestiman demanda por escrutinio electrónico

Desestiman demanda por escrutinio electrónico

Comisión Estatal de Elecciones (horizontal-x3)
La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) le otorgó el contrato a Dominion Voting Systems, por $38,288,219.55. (Xavier J. Araújo Berríos)

El juez superior Ángel Pagán Ocasio desestimó este jueves la demanda presentada por la compañía Smartmatic en la que se impugnaba el millonario contrato otorgado por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a otra empresa para la implantación del escrutinio electrónico en la Isla.

Según afirmó el juez de la Sala de Recursos Extraordinarios del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, la demanda no procede, “debido a que Smartmatic incumplió con los requisitos jurisdiccionales de presentar la propuesta a tiempo y de pagar la fianza requerida”.

Con su determinación, Pagán Ocasio le dio validez a los argumentos esbozados por la presidenta de la CEE, Liza García, en torno a que la empresa demandante no llegó a tiempo a la subasta, razón por la cual le dieron el contrato al único licitador, Dominion Voting Systems, por $38,288,219.55.

“En este proceso hay una compañía que ha insistido en demandar a la Comisión, a pesar de haber reconocido en el tribunal, mediante estipulación, que llegó tarde al cierre de recibo de propuestas y posteriormente, no haber pagado la fianza de impugnación aprobada unánimemente por los Comisionados Electorales en el Requerimiento de Propuestas”, dijo García, al momento de dar a conocer públicamente el acuerdo pactado con Dominion.

El contrato firmado con Dominion es para seis eventos electorales, específicamente primarias y elecciones generales de los años 2016, 2020 y 2024.

“Las partes acordaron un financiamiento en el que el pago inicial en este año fiscal es de $8,066,666, con cero por ciento de financiamiento desde 2015 hasta 2024. Además, la empresa se hará cargo del almacenaje de todas las máquinas y del mantenimiento del ‘software’ del equipo, sin costo adicional para la CEE”, ha dicho García.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.