Denuncian supuesta otorgación de contrato a compañía ‘Adjuster’s International’ que no cumple con los requisitos

Denuncian supuesta otorgación de contrato a compañía ‘Adjuster’s International’ que no cumple con los requisitos

(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – Los portavoces del Partido Popular Democrático (PPD) en Cámara y Senado, Rafael “Tatito” Hernández y Eduardo Bhatia, anunciaron el miércoles, que radicarán resoluciones en ambos cuerpos para que se investiguen las razones por las cuales supuestamente el Departamento de la Vivienda otorgó un contrato a la empresa Adjuster’s International, sin cumplir con los requisitos correspondientes.

“Este contrato otorgado a la compañía Adjuster’s International por parte del Departamento de la Vivienda tiene elementos muy parecidos al escándalo de Whitefish que puso a Puerto Rico en vergüenza internacional. Según la información que nos ha llegado, existe evidencia de un patrón por parte del Departamento de la Vivienda de ajustar los requisitos del Gobierno a la medida de esa compañía (Asjuster’s International). Por tal motivo, la legislatura no debe perder ni un segundo para investigar este caso”, manifestó Hernández Montañez en conferencia de prensa.

“Según la información que tenemos, esa empresa no cumple con el requisito de capacidad financiera, y aun así el Departamento de la Vivienda adjudicó una subasta de 132 millones de dólares para manejar el proyecto “Tu Hogar Renace”. Existe una relación de hechos de cómo el Gobierno ha cambiado las reglas del juego para favorecer a esa compañía en particular. A esos efectos, estamos radicando resoluciones de investigación en ambos cuerpos legislativos, e invitamos a la mayoría legislativa a que, fuera de líneas partidistas, se unan a nuestra petición e investiguen con seriedad y premura los señalamientos de falta de transparencia en el Departamento de la Vivienda”, subrayó Hernández Montañez.

Mientras tanto, el portavoz del PPD en el Senado, Eduardo Bhatia instó a los legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) a tener la valentía de investigar y destapar este escándalo aquí en Puerto Rico, y no esperar a que sea el Congreso de los Estados Unidos quien tenga que intervenir, tal y como ocurrió en el caso de Whitefish. Del mismo modo, subrayó que este escándalo salpica hasta a un allegado del presidente, Donald Trump.

“La persona que firmó la propuesta de Adjuster’s International ante el Departamento de Vivienda es Daniel Craig, ex designado por el Presidente de los Estados Unidos para ser segundo al mando en FEMA. Pero este mismo ex funcionario federal tuvo que retirar su nombramiento, precisamente en septiembre pasado, tras salir a relucir que una investigación federal había detectado mal manejo de fondos federales mientras él era empleado de FEMA durante los trabajos de recuperación, tras el paso del huracán Katrina”, sostuvo Bhatia.

“Existe una ley (458-2000) que exige que ninguno de los funcionarios principales de una empresa licitante sea convicto o esté bajo investigación por delitos contra cualquier gobierno. Sin embargo, el señor Craig es el que certifica los costos de la propuesta como Vicepresidente Senior de Adjuster’s International. Así que aquí hay un sinnúmero de señalamientos que el Departamento de la Vivienda tiene que explicar, y que la legislatura tiene que investigar”, añadió el expresidente del Senado.

Por último, los legisladores indicaron que la empresa que no resultó favorecida impugnó la otorgación del contrato ante la Junta de Revisión de Subastas del Departamento de la Vivienda, y se espera que este jueves a la agencia deberá contestarlos alegatos antes de emitir su determinación final.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.