CRIM y Fomento deberán llegar a acuerdo para creación de fideicomiso

CRIM y Fomento deberán llegar a acuerdo para creación de fideicomiso

 (horizontal-x3)
El juez, Ángel Pagán Ocasio dispuso que las partes involucradas en este litigio deberán presentarse a su sala con un acuerdo el viernes 23 de octubre. (Archivo / GFR Media)

El Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y el Centro Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) tendrán hasta el próximo viernes, 23 de octubre para llegar a un acuerdo en el caso incoado por el CRIM que busca que las cortes obliguen al BGF a firmar un fideicomiso que garantice el dinero que los municipios depositan en esa institución.

Así lo determinó este miércoles el juez, Ángel Pagán Ocasio, durante una vista adjudicativa que se celebró en la Sala 904 del Centro Judicial de San Juan, y en la que expuso que ese día las partes involucradas en este litigio deberán presentarse a su sala con un acuerdo. Pagán Ocasio también decidió retener la jurisdicción del caso por si es necesario que él tenga que tomar alguna determinación y denegó la solicitud de una aseguradora de convertirse en parte interventora.

La intervención es un proceso a través del cual un tercero comparece voluntariamente o por necesidad y solicita ser incluido en una acción pendiente ante los tribunales.

Este acuerdo se alcanzó luego que la Junta de Gobierno del CRIM permitiera que los representantes legales de varios municipios que han pedido ser interventores en el caso, estén presentes durante las conversaciones para procurar un arreglo para crear este fideicomiso.

El tiempo extra fue sugerido por la licenciada Giselle López, en representación del BGF, y fue secundado por el abogado del CRIM, el licenciado Ángel Viera, quien expuso que la petición del ente bancario les parecía razonable. En su turno ante el juez, López pidió 15 días adicionales para continuar con las conversaciones, debido a que el BGF y el CRIM “están cerca de llegar a un acuerdo”.

Por su parte, los abogados de los municipios de Bayamón, Mayagüez, San Juan, Guaynabo, Carolina y San Germán, que estuvieron presentes en la vista, se opusieron a la concesión de más tiempo debido a que todos estaban listos para ver el caso en sus méritos hoy y por la importancia que reviste para los municipios el que se llegara a una determinación. Asimismo, trajeron a colación el temor de que los fondos de los municipios no estén asegurados en momentos en que el BGF pasa por una situación precaria, entre otros asuntos.

Luego de las argumentaciones de los letrados, el licenciado Viera expuso que aunque apoyaba la petición de López, también estaba listo para ver el caso.

Finalmente, el juez concedió un tiempo adicional y los citó para el 23 de octubre a las 10:00 a.m.

Este caso comenzó el pasado mes de junio, cuando el CRIM acudió a los tribunales para obligar al BGF a crear un fideicomiso que garantice los fondos que los municipios depositan allí. Junto a esa determinación, la Junta de Gobierno del CRIM decidió no seguir depositando su dinero en el BGF y optó por mantenerlo en la banca privada.

Satisfechos los alcaldes

Los alcaldes de los municipios de Naranjito, Fajardo, Carolina y Guaynabo, quienes acudieron a la vista, se mostraron satisfechos con la decisión emitida por el juez Pagán Ocasio, aunque puntualizaron que estaban preparados para ver el caso hoy.

“Los municipios estaban todos preparados para argumentar sobre el caso y las peticiones que se han venido haciendo. Obviamente el Banco (BGF) solicitó una extensión de tiempo adicional. Están tratando de ver cómo se llega a un acuerdo extrajudicial. El juez dio una vista para la próxima semana, pero para resolver el pleito. Nosotros estábamos preparados, pero esa es la decisión del juez y hay que acatarla”, expresó el alcalde de Naranjito, Orlando Ortiz.

“Hay que seguir lo que ordena el juez, pero yo creo que esto hay que acelerarlo porque aquí se juegan la vida muchos municipios. Aquí hay municipios que estamos esperando unos reembolsos, unos fondos que sin ellos se nos va la vida. Entonces vemos que cada día el Banco Gubernamental de Fomento arrastra los pies”, dijo el primer ejecutivo de Fajardo, Aníbal Meléndez.

“En nuestro caso, somos un municipio que no tiene deudas y el banco (BGF) tiene en su poder $16 millones, y siempre que los solicitamos, hay un pero. Ahora mismo, se habla que la situación del BGF es precaria y eso nos preocupa. ¿Qué pasaría ante la quiebra de ese banco? Por eso es que estamos aspirando a crear ese fideicomiso a la mayor brevedad posible”, agregó Meléndez.

El alcalde de Carolina, José Carlos Aponte, también expresó que lo que buscan los primeros ejecutivos municipales es que el dinero de sus contribuyentes esté seguro. Agregó que el caso ante la consideración de los tribunales es histórico.

“El CRIM nace porque los alcaldes como (José) Aponte de la Torre, (Rafael) Churumba Cordero, (Héctor) O’Neill y Ramón Luis Rivera trabajaron para que se creara una Ley de Municipios Autónomos para evitar que Hacienda se quedara con el dinero de los municipios. Pues ahora estamos en el mismo sitio porque en lugar de ser Hacienda, es el BGF. Nuestra intención es que esto se resolviera hoy”, explicó Aponte.

Por último, O’Neill, primer ejecutivo de Guaynabo, se unió al reclamo de sus colegas en el sentido de que este caso debe resolverse lo antes posible.

“Nosotros no queremos afectar las finanzas del Banco y las gestiones del Banco, pero que tampoco se afecten las de nosotros. En este caso, es lógico que si ellos piden tiempo para poder cumplir con lo que no han cumplido hasta ahora, pues ese tiempo hay que dárselo. Algo importante en esto, es la intervención de los municipios que no son miembros de la Junta del CRIM, a pesar de que la Federación de Alcaldes y Asociación de Alcaldes tenemos unos representantes allí. Pero aun así, los intereses individuales de cada uno de los municipios tenemos que defenderlos”, puntualizó O’Neill.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.