Continúa registro de pacientes para el programa de Cannabis Medicinal

Continúa registro de pacientes para el programa de Cannabis Medicinal

SAN JUAN – La secretaria de Salud, Ana Ríus Armendáriz, dio a conocer el jueves, los detalles relacionados a los requisitos, registro y solicitud de acceso al tratamiento con cannabis medicinal para pacientes.

Cannabis medicinal. (Foto/Suministrada)

Cannabis medicinal. (Foto/Suministrada)

Este tratamiento, explicó, podrá ser utilizado por personas que presenten condiciones de salud debilitantes y que las mismas estén debidamente establecidas dentro del Reglamento 8766 mejor conocido como el Reglamento Para el Uso, Posesión, Cultivo, Manufactura, Producción, Fabricación, Dispensación, Distribución e Investigación del Cannabis Medicinal.

Estas notas te pudieran interesar:

“Hemos iniciado el proceso de registro para aquellos pacientes que interesen hacer uso del cannabis medicinal para atender sus condiciones de salud. El cannabis medicinal se podrá utilizar como parte o como complemento del tratamiento para atender las condiciones de salud establecidas en el Reglamento 8766. Estudios clínicos han demostrado los beneficios que tiene el cannabis medicinal en el tratamiento de múltiples condiciones de salud entre los que se destacan la eficacia en el tratamiento del dolor y las náuseas que afectan a pacientes con diabetes, cáncer, esclerosis múltiple y VIH”, expresó Ríus Armendáriz en declaraciones escritas.

Por su parte, la licenciada Mayra Maldonado, directora de la Oficina de Sustancias Controladas y Cannabis Medicinal, detalló que al momento 122 médicos han sido certificados para recomendar el uso del Cannabis Medicinal y 344 pacientes han solicitado su tarjeta de identificación para la utilización del mismo como parte de su tratamiento para las enfermedades debilitantes que padecen. De igual forma, destacó la colaboración de PR MedCann.Biz y TOLIC en los esfuerzos para el registro de pacientes.

Dentro de los requisitos establecidos para el registro y solicitud de acceso a cannabis medicinal los pacientes deben tener por escrito una recomendación de un médico certificado en cannabis medicinal. Con la recomendación del médico, podrán solicitar y obtener su tarjeta de identificación para uso de cannabis medicinal. Como parte de la solicitud, deben costear un arancel de 25 dólares en giro a nombre del Secretario de Hacienda (No hay costos adicionales relacionados a su solicitud como paciente autorizado). Además, la tarjeta de identificación que recibirán tendrá vigencia de un año desde su fecha de expedición y deberá ser renovada anualmente con una nueva recomendación médica.

Cabe destacar que los pacientes podrán adquirir un suministro de cannabis medicinal de hasta 30 días y solo podrán utilizar el mismo en la privacidad de sus hogares o lugares autorizados. Algunos de los métodos autorizados para consumir el cannabis medicinal en Puerto Rico incluyen: pastillas, gotas orales, inhaladores orales, supositorios, parchos, ungüentos y productos comestibles.

Algunas de las condiciones de salud establecidas dentro del Reglamento 8766 son:

  • Cáncer
  • VIH/SIDA
  • Esclerosis múltiple
  • Enfermedad de Crohn
  • Fibromialgia
  • Alzhéimer
  • Epilepsia
  • Parkinson
  • Hepatitis C
  • Artritis reumatoidea
  • Desórdenes de ansiedad
  • Migraña
  • Lesiones en el cordón espinal
  • entre otras

Para mayor información relacionada al registro de pacientes pueden comunicarse al 787-765-2929 ext. 3504, 3505 y 6873 o acceder a la página web www.salud.gov.pr

Print Friendly

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.