(Foto/Suministrada)
SAN JUAN – El Proyecto del Senado 937, de la autoría de Henry Neumann Zayas, establecería la Ley de Congelación y Fijación de Precios en Emergencias lo que haría que no se dependa de la promulgación de órdenes administrativas por parte del Secretario(a) del Departamento de Asuntos del Consumidor, para lograr la congelación y fijación de precios a los productos en momentos de emergencia.
La medida fue atendida hoy en vista pública de la Comisión de Seguridad Pública con la comparecencia del Secretario del Departamento de Asuntos al Consumidor, Michael Pierluisi.
Con la pieza se activarían automáticamente las disposiciones reglamentarias, bien sean; fenómenos atmosféricos, movimientos telúricos, desastres ambientales, problemas de salud pública, entre otros que estime necesario y prudente el Secretario, junto con el listado de productos protegidos en cada una de las instancias.
“Luego del paso de los huracanes Irma y María, atestiguamos lo difícil que puede llegar a ser en momentos de emergencias, fijar una orden de congelación y fijación de precios, pudiendo realizarse la misma de manera automática, incluso, desde antes de efectuada la emergencia”, sostuvo el Senador.
Por su parte, Pierluisi detalló la diferencia entre congelación y fijación de precios. “No en todas las emergencias se utiliza la misma estrategia de congelación de precios. La congelación, de acuerdo con la Regla 4 del Reglamento, es una orden que prohíbe aumento en los precios regulares vigentes de los artículos de primera necesidad, mientras que en una fijación de precios se establece un margen de ganancias o precio máximo de venta, alquiler o arrendamiento para uno o varios artículos de primera necesidad”, indicó.
Con esta medida el Secretario prepararía la Reglamento que fijaría que estrategia sería usada en cada evento de emergencia y la lista de los productos que entrarían en cada estrategia.
Asimismo, considera que la fijación o congelación automática de precios a productos ocurriría a partir de la declaración de una vigilancia o aviso de tormenta o huracán por parte del Servicio Nacional de Meteorología (NWS por sus siglas en inglés), la Red Sísmica de Puerto Rico o el Departamento de Salud.