Comisionado electoral del PIP: Confiado en su equipo electoral

Comisionado electoral del PIP: Confiado en su equipo electoral

Héctor J. Álvarez Colón
[email protected]

CAROLINA – En el evento de primarias, que se celebró el junio pasado, se estrenó el escrutinio electrónico en Puerto Rico. Rodeado de errores y de confusión, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) se dispone a utilizar el mismo método para las elecciones generales en noviembre próximo.

Roberto Iván Aponte, comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño. (Foto por Héctor J. Álvarez Colón)

Roberto Iván Aponte, comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño. (Foto por Héctor J. Álvarez Colón)

Aunque el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) no participó del evento primarista, el comisionado electoral de esa colectividad, Roberto Iván Aponte, está confiado en que el equipo electoral independentista estará listo para para el proceso eleccionario. Sin embargo, sostiene que hubo varios errores que se deben resolver entre los que destaca: el voto secreto y el envío de resultados.

“En cuanto a la secretividad del voto hay unas cosas que ya se están corrigiendo. En las primarias parece ser que no se habían adiestrado bien a los funcionarios políticos penepés y populares y en vez de guardar cierta distancia entre el elector y la máquina, trataron de intervenir. El elector tiene que saber que es él el que hace todo. Si tiene problemas, pues pide ayuda al funcionario de colegio, pero no es al revés, no es que el funcionario intervenga con la votación del elector sin que él lo pida”, explicó Aponte.

Ante esta situación, la CEE tomó la determinación de que habrá cinco pies de distancia entre el funcionario de colegio y el elector que ejerce su voto en la máquina.

“Luego de las 3:00 p.m. cierra el colegio electoral y los funcionarios de colegio conectan la máquina a un ‘módem’ que tiene un cable y se envían los resultados a San Juan. En las primarias, funcionarios de colegio pusieron al revés el cable, no había señal y acudieron al plan B que era llevar todo a la Junta de Inscripción Permanente (JIP). Ese es el plan B si se va la luz o si por alguna razón no hay cobertura en ese lugar. No obstante, en esa ocasión (primarias) el funcionario de colegio se desesperó e inmediatamente fue acudió a la JIP, cuando se supone que de estar bien conectada (la máquina) se envíen los resultados a San Juan”, sostuvo el comisionado del PIP, quien manifestó que ha llevado a cabo distintos adiestramientos a través de la isla para preparar a quienes serán los funcionarios de colegio, de cara a las elecciones generales.

“Lo importante es que la gente vea como es el proceso y una vez lo vean, sepan lo sencillo que es. Nosotros queremos tener por lo menos un funcionario por colegio”, indicó Aponte.

En busca de la inscripción

El comisionado electoral del PIP dijo que el partido está confiado, además, en que pueda quedar inscrito, una vez finalicen las elecciones.

“Nosotros estamos seguros que con el trabajo que ha estado realizando la candidata a la gobernación por el PIP, María de Lourdes Santiago, en el senado; la molestia que tienen las personas con el Partido Popular Democrático y el Partido Nuevo Progresista; y el trabajo electoral que se ha estado realizando, no nos cabe la menor duda de que existe la posibilidad de cumplir con el objetivo de la inscripción. La inscripción depende del voto a María de Lourdes a la gobernación”, explicó Aponte. “La única fórmula para un partido quedar inscrito es la gobernación. Si el candidato a comisionado residente obtiene 200,000 votos y María de Lourdes no saca el 13%, no queda el partido inscrito. Si uno vota insignia PIP (200,000 votos) y brinca a otro candidato a la gobernación y María no saca sobre 55,000 votos, el partido no queda inscrito”, agregó el comisionado electoral del PIP quien a su vez está esperanzado en la papeleta legislativa con Juan Dalmau al senado y Dennis Márquez a la Cámara de Representantes.

Aponte urgió a la comunidad independentista a asegurarse de tener activa su tarjeta electoral y de hacer los cambios pertinentes antes del 19 de septiembre próximo, ya que es la fecha límite para solicitar Voto Ausente, Voto Adelantado, Voto a Domicilio y Colegio de Fácil Acceso (encamados).

Para más información usted puede entrar a la página www.comisonadoelectoralpip.com o comunicarse al (787) 296-0940.

Fotos por Héctor J. Álvarez Colón

Print Friendly

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.