Comisión de Energía de Puerto Rico adopta nueva factura transparente para la AEE

Comisión de Energía de Puerto Rico adopta nueva factura transparente para la AEE

SAN JUAN – La Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) informó el miércoles, que adoptó la Nueva Factura transparente para la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico por medio de una Resolución Final y Orden a los fines de asegurar la transparencia y rendición de cuentas en las operaciones de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE).

(Foto/Suministrada)

El objetivo de este procedimiento es lograr que la AEE actualice su factura para que se refleje claramente el desglose real de las distintas partidas de los cargos y tarifas de la corporación pública.

Según establece la Ley 57-2014, conocida como la Ley de Transformación y ALIVIO Energético de Puerto Rico, según enmendada, la nueva factura transparente debe identificar de manera sencilla y detallada el ajuste por compra de combustible; el ajuste por compra de energía a los cogeneradores y productores de energía renovable; el crédito por medición neta, la contribución en lugar de impuestos y los subsidios creados por leyes especiales; el cargo de transición y el cargo base.

En esta nueva factura transparente adoptada por la CEPR, los cargos desglosados en la factura deben corresponder con exactitud y precisión con los costos incurridos por la AEE para proveer el servicio eléctrico. Además, la misma no debe contener adeudos ocultos dentro de categorías en las que se incluyan costos que no guarden relación con el cargo específico que se categoriza en la factura. Los cargos que aparezcan en la factura deben reflejar costos que sean razonablemente distinguibles por los consumidores y la nueva factura debe contener un desglose de cargos correspondiente al esquema aprobado por la CEPR en el proceso de revisión de tarifas de la AEE.

La Ley 57-2014 introduce reformas dirigidas a fomentar la transparencia en las operaciones de la AEE para lograr que los consumidores recuperen la confianza en esta entidad. La nueva factura transparente debe ser una herramienta para que los clientes de la AEE obtengan un conocimiento más claro y completo del costo de su consumo eléctrico, puedan tomar decisiones mejor informadas sobre su consumo las cuales cumplan con el objetivo social e individual de utilizar la energía de forma eficiente y consciente. Con una factura transparente, los consumidores tendrán una herramienta adicional para ser partícipes directos de los cambios necesarios en el sector eléctrico.

La Comisión de Energía de Puerto Rico fue creada el 27 de mayo de 2014 por la Ley 57-2014, conocida como la Ley de Transformación y ALIVIO Energético de Puerto Rico, con el fin de que investigue, fiscalice y regule la industria eléctrica y todos sus componentes, incluida la Autoridad de Energía Eléctrica, adjudique en primera instancia los casos y las controversias sobre asuntos regulados con la operación y el funcionamiento de la industria eléctrica; asegure la cabal ejecución e implantación de la política pública sobre el servicio eléctrico en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico; vigile y asegure la capacidad, confiabilidad, seguridad y eficiencia del servicio eléctrico, así como la razonabilidad de las tarifas por dicho servicio, entre otros fines.

La Comisión está integrada por un presidente y dos comisionados asociados. La CEPR está localizada en el Edificio Seaborne Plaza, 268 Ave. Muñoz Rivera, Piso 7, Suite 702, Hato Rey. La página web de la Comisión es: www.energia.pr.gov

Print Friendly

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.