Cara a cara ante los Federales los acusados en relación al brutal asesinato del publicista José Enrique Gómez Saladín

Cara a cara ante los Federales los acusados en relación al brutal asesinato del publicista José Enrique Gómez Saladín

El grupo se encuentra en el Tribunal Federal de Hato Rey donde la magistrado Sylvia Carreño Coll evaluará la prueba y estará radicando cargos por carjacking, asesinato, y robo entre otros.

A las 11:00pm no había comenzado la vista en corte.

Estas son las fotos de los cuatro sospechosos detenidos en relación al asesinato del publicista José E. Gómez Saladín

 

EDWIN TORRES OSORIO –  «BEBO»

RUBEN DELGADO ORTIZ

ALEJANDRA BERRIOS COTTO – «NANA»

LENISSE APONTE APONTE – «PRIETA»

Identifican cadáver de publiscista asesinado

SAN JUAN (CyberNews) – La directora del Instituto de Ciencias Forénses (ICF), María Conte, anunció que el cuerpo recuperado la noche del lunes fue positivamente identificado como el del desaparecido publicista José Enrique Gómez Saladín.

«El cadáver fue indentificado mediante record dental y la identidad expositiva para el señor José Enrique Gómez», señaló.

La directora del ICF añadió que la causa para el deceso de Gómez fue severo trauma corporal.  Conte declinó ofrecer otros detalles sobre cómo murió el publicista debido a que aun está en proceso la investigación.

La patóloga forénse explicó que el severo trauma corporal puede ocasionar distintos efectos en el organismo que pueden provocar la muerte.  Específicamente, identificó como los llamados mecanismos de muerte al paro respiratorio, la hemorragia, la convulsión, entre otros.

La doctora señaló, además, que usualmente más de uno de estos mecanismos se identifican en las investigaciones criminales.

Sobre la intervención de las autoridades federales, Conte dijo que el Instituto está acostumbrado a colaborar tanto con agencias del orden público estatales como federales.

El cadáver de Gómez Paladín fue encontrado la noche del lunes en la antigua cárcel de Guavate en Cayey luego de haber sido secuestrado el jueves de la pasada semana. Versiones policiacas apuntan a que el móvil del crimen es el robo.

 

———

SAN JUAN – El superintendente de la Policía, Héctor Pesquera confirmó que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) y la Fiscalía Federal asumieron jurisdicción de la investigación del asesinato del publicista, José Enrique Gómez Saladín.

“Los federales asumieron jurisdicción en cuanto la Fiscalía determinó que el caso cumple los requisitos federales. No puedo dar más detalles y tengo que referir (a la prensa) a los federales para cualquier información”, dijo Pesquera en entrevista radial (NotiUno).

Así las cosas, el foro estatal ya no radicará cargos contra los sospechosos del crimen. “Íbamos a radicar hoy pero al ser notificados, accedimos con mucho gusto”, agregó Pesquera al asegurar que las autoridades locales colaborarán con la pesquisa.

Han trascendido versiones de que las autoridades federales interesarían el caso por la posibilidad de que se haya configurado el delito de carkjacking del vehículo Toyota Matrix del publicista que fue encontrado quemado el lunes en Caguas.

El capitán Carlos Cruz de la Policía de Caguas había indicado temprano el martes, que la Uniformada y la Fiscalía de Caguas consultaba con los federales para determinar si asumirían el caso.

Además, Cruz indicó que cuentan con cuatro sospechosos por el crimen, de los que ya tienen a dos arrestados. Uno de ellos, llamado Bebo, se entregó el lunes y el otro fue arrestado la madrugada del martes. Se espera que las otras dos personas involucradas sean arrestadas próximamente.

El cadáver de Gómez Paladín fue encontrado la noche del lunes en la antigua cárcel de Guavate en Cayey luego de haber sido secuestrado el jueves de la pasada semana. Versiones policíacas apuntan a que el móvil del crimen es el robo.

 

——————-

 

Esclarecido a nivel policiaco el asesinato del publicista

 

CAGUAS (CyberNews) – La Policía cuenta con cuatro sospechosos y dos detenidos por el asesinato del publicista José Enrique Gómez Saladín y el caso ya está esclarecido a nivel policiaco, según confirmó el martes el capitán Carlos Cruz de la Policía de Caguas.

“Tenemos cuatro personas y en su momento adelantaremos lo que pasó. Hubo distintos niveles de participación. A nivel de investigación ya sabemos qué pasó antes, durante y después. A nivel de investigación tenemos el caso completo. Está esclarecido a nivel policiaco y a nivel judicial se estará levantando expediente próximamente”, dijo Cruz en entrevista radial (Radio Isla).

Indicó que los fiscales de Caguas trabajan en el expediente para la radicación de cargos contra los responsables del crimen.

Por otro lado, Cruz adelantó que las autoridades buscan a dos personas más que tuvieron participación directa en el crimen. “Sabemos quiénes son las personas y esperamos arrestarlas durante el día”, dijo pero no quiso dar muchos detalles, ni si quiera si se trata de dos mujeres.

Entretanto, Cruz señaló que tienen dos detenidos con participación directa y que una tercera persona estuvo bajo custodia de la Policía la tarde del lunes pero fue liberado. Se trata de un deambulante que tuvo una participación indirecta y quien fue utilizado para retirar dinero de la cuenta de banco de la víctima.

“Hay uno de ellos que prestó una confesión y hay un segundo que fue arrestado ya cerca de una hora atrás, los investigadores están en ese proceso (de interrogarlo)”, indicó el capitán.

Cruz no quiso ofrecer más datos sobre como dieron con él ni si posee expediente criminal. Otro de los detenidos es el sujeto que fue entregado por su madre. Éste es conocido como Bebo y fue quien confesó los hechos. El joven tiene entre 22 y 23 años y no presenta antecedentes criminales.

“No queremos entrar en los detalles de la confesión. No creemos que sea prudente en este momento pero más adelante durante el día hablaremos sobre eso”, dijo.

Además, adelantó que se estableció el delito de robo como móvil y que también se perpetuó un carjacking. Mientras tanto, los federales aún ponderan si tomarán parte en la investigación.

“Anoche tuve comunicación con agentes federales. Ellos han monitoreado el caso y en horas de la mañana vamos a volver a comunicarnos y ya el fiscal de distrito José Capó y los federales se comunicarán para tomar una decisión”, dijo al aclarar que los federales no han intervenido en el caso.

El cuerpo de Gómez Saladín fue llevado la madrugada del martes al Instituto de Ciencias Forenses (ICF) para realizarle la autopsia.

La Policía encontró la noche del lunes en el área cercana al antiguo complejo correccional de Guavate, el cadáver calcinado y en estado de descomposición de Gómez Saladín, quien desapareció en la noche del jueves en el área del Condado.

Las autoridades habían encontrado la mañana del lunes en el barrio Tomás de Castro, de Caguas una guagua Toyota Matrix quemada propiedad del publicista.

De otra parte, la Policía divulgó el domingo una foto de Gómez Saladín retirando dinero de un cajero automático en la que además se ve otro individuo que aparenta tener un ama de fuego en su mano izquierda.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.