Cámara de Representantes participa del Día Nacional de Recogido de Medicamentos de la DEA

Cámara de Representantes participa del Día Nacional de Recogido de Medicamentos de la DEA

(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – El administrador de la Cámara de Representantes, Moisés Cortés Rosado, anunció el martes, que este próximo sábado, 28 de abril, personal de ese cuerpo legislativo, se unirán a oficiales de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), con el fin de participar en la ya tradicional campaña de recogido de medicamentos en desuso.

De esta manera, la Cámara baja se une a la iniciativa de la DEA a nivel nacional conocida como ‘El Día Nacional de Recogido de Medicamentos’ la cual tiene como objetivo principal sacar de las calles aquellos medicamentos que no estén en uso como medida cautelar para evitar problemas de salud.

“Como parte de las iniciativas del presidente de la Cámara, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, nos hemos unido a este importante proyecto de la DEA para ayudar al pueblo y prevenir problemas de salud. Exhortamos a todos los ciudadanos que posean medicamentos recetados que actualmente no estén utilizando o que los mismos se encuentren expirados, a que visiten este próximo sábado los cuatro centros que la Cámara de Representantes ha habilitado a través de la Isla, en colaboración directa con personal oficial de la DEA, para que puedan disponer de los mismos de manera segura”, comentó el funcionario en declaraciones escritas.

El primero de los cuatro centros abiertos por la Cámara para recibir medicamentos está ubicado en la Plaza Pública de Fajardo, localizada en la calle 6, Doctor López, esquina Muñoz Rivera. En el área oeste se habilitó la Plaza Cristóbal Colón de Aguada, la cual está localizada en el 226 de la calle Colón.

Mientras que en la región norte-central, la Plaza Los Patriotas en Lares (carretera estatal PR-111, kilómetro 4.4) servirá como centro de recolección y en el sur, la Plaza Pública Fernando Pacheco y Matos, en el casco urbano de Yauco, estará disponible para la ciudadanía.

Según explicó Cortés Rosado, personal del DEA estarán presentantes en los mencionados centros desde las 10:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde.

“No se van a realizar ningún tipo de preguntas a las personas que entreguen los medicamentos ese día. Esto es una actividad totalmente anónima. Lo que buscamos es evitar que niños u otras personas puedan ingerir medicamentos no aptos o expirados, causando así problemas de salud. Se aceptará medicamentos en pastillas y líquidos, siempre y cuando estén sellados en sus respectivos envases. No se aceptan inyecciones o artículos similares”, añadió el administrador.

Para culminar, el funcionario agradeció al personal de la DEA por la oportunidad de ser parte integral de su proyecto el cual se ha estado realizando, con mucho éxito, desde el año 2003.

En la página electrónica de la DEA se encuentra más información sobre esta importante campaña: https://www.deadiversion.usdoj.gov/drug_disposal/takeback/index.html.

Según datos de la DEA, el año pasado se recogieron en Puerto Rico alrededor de 2,680 libras de medicamentos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.