Aumento en fondos federales para Justicia

Aumento en fondos federales para Justicia

mallete (horizontal-x3)
Een los pasados cuatro años el Departamento de Justicia recibía una asignación anual en promedio de alrededor de $5 millones de los fondos provenientes de la ley federal Víctims of Crime ACT. (Jorge Ramírez Portela)

Acompañado por representantes y participantes de organizaciones comunitarias, el secretario de Justicia, César Miranda, anunció hoy miércoles, que este año la agencia contará con $21.7 millones en fondos federales para proveer servicios directos a las víctimas de delito.

“Queremos llevar una buena noticia a Puerto Rico, a la gente que necesita…El aumento en estos fondos es de al menos 400 por ciento de la cantidad que de ordinario se le asignaba al Departamento de Justicia”, dijo Miranda en una conferencia de prensa en la sede de la agencia, en Miramar.

“El aumento es un voto de confianza para el Departamento y es un voto de confianza para todas estas organizaciones, pues el dinero está llegando donde tiene que llegar”, dijo el Secretario para agregar que tras la auditoría federal, correspondiente a los años de 2008-2012, que señaló fallas a la agencia en el manejo de fondos federales, reforzaron el área de recursos humanos.

“Hemos fortalecido nuestro equipo. No queremos que se pierda un centavo”, subrayó el funcionario.

Explicó que en los pasados cuatro años el Departamento de Justicia recibía una asignación anual en promedio de alrededor de $5 millones de los fondos provenientes de la ley federal Víctims of Crime ACT (VOCA, por sus siglas en inglés). Mientras, en los últimos cinco años, la agencia ha inyectado fondos a 287 organizaciones sin fines de lucro y a dependencias gubernamentales que brindan servicio a víctimas de violencia de género, maltrato a menores, abuso sexual, maltrato a envejecientes, víctimas de robo o asalto agravado, tentativa de asesinato y víctimas de conductores ebrios, entre otros.

Miranda, además, señaló que a partir del lunes próximo comenzarán a recibir propuestas de las organizaciones comunitarias a las que usualmente le han otorgado fondos y de otras entidades nuevas.

La procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez, quien también participó en la rueda de prensa, dijo que el alza en los fondos les dará la oportunidad de reforzar la línea de ayuda a las víctimas de violencia doméstica.

Por su parte, el director ejecutivo del Centro Sor Isolina Ferré en Caimito, José Luis Díaz Cotto, afirmó que desde que desde Sor Isolina fundó la organización, hace 46 años, los centros brindan ayuda sicosocial y educativa a jóvenes y niños que aunque “no han cometido crimen, pagan las consecuencias del crimen”.

En la actividad también estuvieron presentes, el padre José Brenes, director de la Casa de Niños Manuel Fernández Juncos; Nelson Colón Tarrats, de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico y representantes de la Casa Protegida Julia de Burgos, así como de otras organizaciones sin fines de lucro y de agencias del gobierno.

Se informó que las organizaciones sin fines de lucro interesadas en someter propuestas al Departamento de Justicia pueden acceder a justicia.pr.gov o llamar al 787 721 2900, a la División de Recursos Externos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.