El año comenzó con 17 asesinatos en los primeros seis días del 2018, un aumento de 12 al comparar con el año pasado para esta misma fecha.
Ninguno ha sido llevado a los tribunales.
Se han reportado dos en Caguas, continuando con el patrón que arrancó en diciembre y que refleja un recrudecimiento de la violencia en esta ciudad, escenario de nueve crímenes en el último mes del año pasado.
Entre los asesinatos de este año se encuentra el de Raúl E. Sanvodal Morales, un hombre de 47 años que perdió la vida baleado por asaltantes que le robaron un generador a un pariente en el sector La Granja, de Vega Baja. El infortunado intentó interceptar a los ladrones al bloquearles la vía con su vehículo, pero fue mortalmente herido en un intercambio de disparos.
La guagua utilizada por los asesinos, una guagua Mitsubishi Montero, fue recuperada cerca de la escena, pero no se han reportado arrestos.
Esta semana dos muertes violentas no fueron clasificadas como asesinatos, sino como actos de defensa propia. Uno ocurrió el martes, cuando un policía mató a un asaltante en un Burger King de Bayamón y el día siguiente un guardia de seguridad hizo lo propio en Caguas.
El año pasado terminó con 679, una merma de 21 casos al comparar con el 2016, esto luego de que se reclasificaran 18 crímenes en el último día del año.
Para la primera semana de 2018, se reportan aumentos en asesinatos, robos y robo de vehículos.