Alguacil de Bayamon Juan Otero Santiago se declara culpable de violar a su sobrino

Alguacil de Bayamon Juan Otero Santiago se declara culpable de violar a su sobrino

 (vertical-x1)

El alguacil Juan Otero Santiago entró hoy por la puerta principal de la Sala 1101, del Tribunal de San Juan, pero salió cabizbajo por la puerta trasera en lo que constituyó el inicio del trayecto que culminaría en la cárcel de Bayamón.

Hoy debía iniciar el juicio contra el hombre que enfrentaba tres cargos de agresión sexual y tres cargos de incesto contra su sobrino de 14 años, pero, en cambio, Otero Santiago hizo una alegación de culpabilidad tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio Público.

Vestido de traje negro y camisa blanca, el alguacil, quien se encontraba suspendido de sus labores, informó a la jueza Gisela Alfonso Fernández que renunciaba a la celebración del juicio por jurado.

«He tomado medicamentos, pero ninguno que me impida entender o tomar esta decisión», respondió a preguntas de la togada.

Entonces la fiscal Deborah Benzaquen Parks, de la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato a Menores, procedió a divulgar el acuerdo, que contó con el aval de los padres de la víctima.

La fiscal, quien estuvo acompañada en la sala de María Hernández Medina, nueva directora de la Unidad Especializada, explicó que los seis cargos se reclasificarían al delito de agresión sexual sin el elemento de la minoridad. Recomendó una pena de 25 años por cada cargo a

cumplirse de forma concurrente.

También apuntó que el acuerdo se alcanzó «para beneficiar a los menores dada la recomendación de sus médicos».

Serio y parado al lado de su abogado Gustavo Zambrana Pérez, Otero Santiago afirmó que se declaraba culpable de los cargos que pesaban en su contra, según enmendados durante la tarde de este lunes.

La jueza inmediatamente aceptó la alegación de culpabilidad y le concedió el derecho a la alocución antes de sentenciarlo.

El alguacil, quien laboraba en el Tribunal de Bayamón cuando se presentaron los cargos en su contra, sólo pidió que se tomara en cuenta su posición como funcionario del tribunal a la hora de ubicarlo en la cárcel, pero la jueza Alfonso Fernández le indicó que no tenía facultad para intervenir en esta determinación, que correspondía a la Administración de Corrección.

«El Tribunal le impone una sentencia de 25 años por cada cargo, que se cumplirán concurrentes entre sí», afirmó la jueza.

También ordenó que su nombre aparezca en el Registro de Ofensores Sexuales y su ingreso inmediato a la cárcel.

«Estamos ordenando su ingreso en este momento», decretó Alfonso Fernández.

Otero Santiago, de 47 años, se ubicó en el área de los detenidos, pero sin esposas, y antes de abandonar el salón de sesiones se despidió de sus familiares.

Según la investigación policiaca, el pasado 2 de enero, la hermana de la víctima sorprendió a su tío abusando sexualmente de su hermano en un apartamento adyacente a la casa de su abuela.

La niña, cuya edad no se precisó durante el proceso, comunicó la situación a sumadre, quien acudió de inmediato a las autoridades.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.