Advierten que la zona metropolitana podría quedarse sin bomberos

Advierten que la zona metropolitana podría quedarse sin bomberos

Advierten que la zona metropolitana podría quedarse sin bomberos (horizontal-x3)
De las 1,700 plazas existentes en el Cuerpo de Bomberos, 400 están vacantes. (GFR Media)

El presidente del Sindicato de Bomberos Unidos, José Tirado, alertó esta mañana que el área metropolitana "podría quedarse sin bomberos" a partir de septiembre si la Asamblea Legislativa no asigna fondos necesarios para retener a 50 bomberos que cobran ahora mismo de fondos federales asignados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

Tirado explicó en entrevista con El Nuevo Día que este personal del Cuerpo de Bomberos labora mediante un contrato de dos años entre FEMA y este organismo de seguridad. El convenio vence en septiembre.

"Si el gobierno no renueva el contrato o asignan los fondos en el presupuesto (que inicia el 1 de julio) entonces estos 50 bomberos pierden su trabajo y la zona metropolitana se queda sin bomberos", dijo Tirado al precisar que los bomberos trabajan en San Juan, Carolina y Bayamón.

Tirado precisó que, de las 1,700 plazas existentes en el Cuerpo de Bomberos, 400 están vacantes.

Además, criticó que, en su reciente mensaje de estado de situación, el gobernador anunció aumentos salariales para maestros y policías, pero no mencionó a los bomberos. Según él, son los empleados peor pagados del sistema de seguridad del país.

"Este personal ya está adiestrado, se les dio un equipo de seguridad y no queremos que se pierdan", dijo.

Tirado y un grupo de bomberos esperan reunirse con el liderato legislativo y legisladores de todos los partidos.

A preguntas, Tirado sostuvo que tanto el jefe de Bomberos, Alberto Cruz, como el secretario de Seguridad Pública, Héctor Pésquera, le han dicho que el contrato con FEMA no será renovado, por lo que de la única manera en que los 50 bomberos serán retenidos en la agencia sería con fondos locales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.