Un estadounidense que viajó desde Nueva Jersey a Puerto Rico a finales del pasado mes de agosto con cinco acompañantes y que fue arrestado por atentar contra la vida de una de las integrantes del grupo, tendrá que comparecer a juicio luego que el juez Rafael Enrique Taboas Dávila fallara en su contra este lunes durante una vista preliminar celebrada en el Centro Judicial de San Juan.
El acusado, identificado como Albert Small, de 32 años; supuestamente intentó arrojar a una mujer de nombre Jabria Jennerette del balcón de una habitación del octavo piso del Condado Palm Inn & Suites luego protagonizar otras alegadas agresiones contra la víctima en dos hospederías cercanas.
Tanto el imputado como la perjudicada habían viajado a Puerto Rico junto a un hombre identificado como Scott Trembley y otras tres mujeres para un viaje de placer, pero la excursión desembocó en la radicación de cargos contra Small por tentativa de asesinato y tres cargos menos graves de agresión.
Durante la vista preliminar de hoy, Jennerette y Trembley testificaron que el primer altercado se registró en el área de la piscina del Hotel Condado Vanderbilt, donde el grupo había reservado habitaciones. El acusado supuestamente le propinó dos puños a Jennerette en el rostro y la agresión aparentemente fue presenciada por la seguridad del hotel.
De los testimonios se desprende que la gerencia del hotel expulsó a los turistas tras la agresión y que se trasladaron al hotel La Concha, también en Condado, donde Small y Jennerette se enfrascaron en otro altercado que también fue presenciada por oficiales de seguridad.
Las versiones de los testigos apuntan a que el grupo fue removido de La Concha y que Trembley terminó reservando junto a Jennerette una habitación en el Condado Palm Inn.
De las versiones ofrecidas por los testigos, se alegó que Small llegó a la habitación de la pareja y que el acusado fue agredido con una silla en el rostro por parte de Jennerette.
“Al (el apodo de Small) fue al baño para limpiarse la sangre en el rostro y cuando salió la comenzó a golpear y después intentó arrojarla por el balcón. Yo lo impedí, sujetándola y halándola para atrás con mi peso. Pero él siguió dándole golpes”, sostuvo Trembley.
“Le quitó la blusa y se abalanzó sobre ella, haciendo comentarios (groseros)”, dijo Trembley, quien indicó que llamó al 9-1-1 en medio del incidente.
“Llegaron como siete policías, que intentaron esclarecer lo que había sucedido, mientras me pusieron bajo arresto”, dijo Trembley.
Las autoridades arrestaron a Small luego que la mujer recobrara la conciencia al recibir asistencia de paramédicos e identificara a su presunto agresor.
Los hechos fueron ampliamente cubiertos por los medios de comunicación al tratarse de incidentes que se registraron en tres hoteles y que, según las autoridades, pudieron haber desembocado en la muerte de la turista.
El juez pautó el inicio del juicio para el próximo 28 de diciembre y pidió la asistencia de todos los testigos que tendrán que trasladarse de Estados Unidos a Puerto Rico para comparecer al juicio.
El acusado fue excarcelado tras prestar una fianza de $50,000 y se le permitió salir de Puerto Rico, aunque tiene que regresar a enfrentar el juicio.